Pérez Tornero, a Imanol Arias: «Nadie le ha quitado dinero. Ha cobrado a satisfacción»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario Alberto Ortega | EUROPA PRESS

El presidente de RTVE también se refirió a la polémica sobre el final de «Cuéntame cómo pasó»: «Llega un punto donde no puede continuar infinitamente»

21 jun 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, se ha referido a la entrevista de Imanol Arias con un medio de Bilbao en la que hizo referencia a finalización de la serie Cuéntame y denunció censura en la cadena por el fin de la serie. «Nadie le ha quitado dinero al señor Arias. Ha cobrado a satisfacción», ha afirmado.

Así lo ha indicado Pérez Tornero durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. El presidente se ha expresado así preguntado por el parlamentario de VOX, Víctor Manuel Sánchez del Real, que ha criticado que el actor haya sido «discriminado» por sus palabras, según Europa Press.

Pérez Tornero ha señalado que las palabras del intérprete de Cuéntame son de «su libre cosecha» y «nadie le ha inducido». «Luego, él se ha desdicho. Es obvio que ha cobrado durante muchos años, que ha trabajado con RTVE y que los trabajadores de RTVE no están todo el día sin trabajar, al contrario, trabajan y bastante», ha recalcado.

También se refirió específicamente a la decisión de poner fin a Cuéntame tras 22 temporadas. A pesar de alabar que la serie, en antena desde el 2001, «forma parte del imaginario de los españoles y que ha funcionado bien durante mucho tiempo», ha avisado de que «llega un punto donde no puede continuar infinitamente». «No pasa nada, el tiempo pasa para todo», recalcó. 

El terremoto mediático que provocó Imanol Arias

Imanol Arias acudía antes de la emisión del penúltimo capítulo de la temporada en Bilbao al programa La Kapital, de una televisión local, donde hablaba sin pelos en la lengua de los que pensaba sobre el final de Cuéntame. Además hizo unos durísimos ataques contra la plantilla de la cadena pública acusándola de «no hacer nada»

Entre otras palabras, Imanol dio a entender que se había despedido ya de su personaje. «Ya he terminado, he dicho que ya. O me ofrecen un final corto y bueno, o chao mercao», aseguraba. 

Sobre esta cuestión reflexionaba el presentador del espacio, que «parece que cuesta a veces reconocer el éxito de algo que es nuestro, ¿no?», a lo que Imanol Arias respondía: «Es la televisión pública, todos la tratamos así». 

«Cuando quitaron la publicidad de la televisión, siempre dije que era la muerte. No se puede justificar porque si le quitas publicidad cada vez tiene menos espectadores y 1.700 millones de presupuesto. Y 9.000 personas que yo he visto, que no hacen nada, que sobran», reflexionaba Arias. «¿Por qué Cuéntame no se hace con trabajadores de TVE? ¿Por qué no hacen ninguna serie con esos trabajadores que están contratados? Luego, todos los años publican los sueldos de los de fuera, ¿por qué no publican los de dentro que no hacen nada?», añadía. 

Aunque el presentador aseguró que no iba a tratar temas como Cuéntame cómo pasó, «es insoportable estar en esa cadena. Yo espero no volver en mucho tiempo a estar involucrado en nada público en este país porque es insoportable», aseguró. Y apuntó directamente a un alto cargo de RTVE como el culpable del fin de la longeva serie. 

«Desde que en el primer capítulo de esta temporada salió Narcís Serra en Moncloa diciendo que sacaran al médico para justificar la muerte de una etarra para evitar lo de Roldán; alguien del Consejo de Administración, socialista, mujer, que cobra 7.500 euros al mes, dijo: ‘Hay que cortar la cabeza a estos porque empiezan a contar una historia que es muy mala para el PSOE», aseguraba. «Y a las tres semanas, dijeron que acabáramos. Esa es la televisión pública. Por favor, no quiero volver. Que me liberen ya», pedía. 

Las palabras de Imanol Arias tuvieron una rápida respuesta por parte de la productora de la serie, Grupo Ganga, que en un comunicado aseguró que «ninguna persona en esta productora comparte las afirmaciones realizadas por Imanol, y que nos sentimos abochornados por ellas». 

Horas después el propio Imanol Arias pedía perdón a través de una publicación de Instagram que borró posteriormente en la que se refería a sus palabras como «un calentón verborreico». « Con todo el dolor me disculpo por esas afirmaciones en las que no fui justo ni sincero con los trabajadores de la casa. TVE, ni con miembr@s de su consejo de administración, ni con los trabajador@s de Ganga Producciones. Mi estado inmediatamente después de una función de teatro como Muerte de un viajante no era la apropiada, no era el estado de calma necesario para tratar así temas relacionados con Cuéntame o TVE. Me pasé tres pueblos, se me fue la olla sinceramente y nada de de que dije me representa totalmente. Me traicioné y traicioné a mucha gente con la que he trabajado duro y bien», añadió. 

Pero sus disculpas sirvieron para poco y empañaron hasta el final de temporada de la serie, ya que días después la sección sindical de UGT en RTVE exigía que el actor no vuelva a ponerse en la piel de Antonio Alcántara, ni para la temporada final corta o la tvmovie que La 1 baraja como posibles cierres de la ficción. «Imanol Arias no debe volver bajo ningún concepto a trabajar para RTVE, a soportar este castigo. Hágase lo que haya que hacer con Cuéntame, dése el giro que haya que dar para que el sufrimiento de Imanol Arias no se alargue ni un solo segundo más», aseguraban en un durísimo comunicado.