«Extraña forma de vida», el wéstern de amor homosexual de Almodóvar, un «capricho» para preparar su primer largometraje en inglés

La Voz

CULTURA

Manu Ríos, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal en el rodaje de «Extraña forma de vida»
Manu Ríos, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal en el rodaje de «Extraña forma de vida»

El manchego ha presentado en el Festival de Cannes el cortometraje «Extraña forma de vida», protagonizado por Pedro Pascal, Ethan Hawke y Manu Ríos, y ha anunciado que su primer filme en Estados Unidos, que se rodará en Nueva York, ya está en marcha

17 may 2023 . Actualizado a las 17:13 h.

El Festival de Cannes, que se celebra del 16 al 27 de mayo, ha sido escenario del estreno con el que Pedro Almodóvar busca firmar su particular Brokeback Mountain. Una historia de amor homosexual que, a golpe de wéstern, empareja en la gran pantalla al chileno Pedro Pascal y el estadounidense Ethan Hawke, que se ponen en la piel de dos cowboys enamorados en Extraña forma de vida. El cortometraje fue acogido en su primera proyección con una gran ovación en un auditorio lleno a rebosar y con invitados de categoría, como Catherine Deneuve, Xavier Dolan, Blanca Li o el ministro español de Cultura y Deporte, Míquel Iceta.

Una historia que es, en realidad, un «capricho» de nuestro director vivo más internacional para preparar un largometraje en inglés, que está cada vez más cerca. Tras bajarse de la adaptación del libro Manual de mujeres de la limpieza, anunciado el año pasado con Cate Blanchett como protagonista, porque le «caía grande», Almodóvar ya tiene en marcha su siguiente proyecto, que tiene un guion, ya terminado, y cuya historia se desarrolla en Nueva York. «Es mucho más abarcable», matiza el director, «son básicamente dos mujeres, en una situación extrema, y todo es contemporáneo».

Las actrices ya están elegidas, aunque le han «prohibido que diga los nombres», sobre todo tras la experiencia anterior con Cate Blanchett, y ya se ha comenzado el proceso de localización. Así que, de momento, parece que todo marcha. «Espero no volverme atrás», ha bromeado.

En cuanto al cortometraje que ahora ha presentado, Extraña forma de vida cuenta la historia de Silva (Pedro Pascal), un ranchero que cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek para visitar al sheriff Jake (Ethan Hawke). Junto a ellos, el actor y modelo español Manu Ríos, popular tras su participación en Élite, y otros intérpretes como Pedro Casablanc o Sara Sálamo.

La propuesta le vino del director creativo de Yves Saint Laurent, que es productor del filme. E, inmediatamente, pensó en un relato que él mismo había escrito. «Eran solo los diálogos de los cowboys después de tener una noche loca», de modo que, al regresar a España, escribió «lo que ocurría antes de esa noche y después». La elección del wéstern le pareció la más adecuada: «Era mucho más interesante que dos hombres hablaran de su propio deseo en un género que era muy masculino». Una temática tratada también en el soberbio Brokeback Mountain de Ang Lee, aunque desde un prisma y un entorno diferentes, ya que en el caso del taiwanés —«una excepción del cine que ha hecho Hollywood» en opinión de Almodóvar—, en ese caso se centra en pastores de ovejas, no tanto en los vaqueros clásicos.

El wéstern gay de Almodóvar ha generado expectación desde el lanzamiento de su tráiler, el pasado abril, y ahora se ha llevado una grandísima ovación en Cannes. Espera volver a hacerlo cuando llegue a las salas de cine, el próximo 26 de mayo

El cortometraje, de 30 minutos de duración, fue rodado en Almería el pasado verano. En concreto, en el mítico escenario de wéstern del desierto de Tabernas. Está protagonizado por el chileno Pedro Pascal, que se encuentra en uno de los mejores momentos profesionales con sus papeles en The Last of Us de HBO o The Mandalorian de Disney+, y el estadounidense Ethan Hawke, cuya prolífica carrera en Hollywood incluye títulos como El club de los poetas muertos o Antes del amanecer. En el reparto figuran también Pedro Casablanc, Sara Sálamo, Jason Fernández, José Condessa, George Steane y Manu Ríos (conocido por su papel en Élite).