Daniel Radcliffe produce un documental sobre su doble en «Harry Potter», que se quedó parapléjico durante el rodaje de la película

P.A REDACCIÓN

CULTURA

Daniel Radcliffe en una imagen de archivo.
Daniel Radcliffe en una imagen de archivo.

El exgimnasta David Holmes sufrió un accidente en una de las escenas de «Harry Potter y las reliquias de la muerte» que lo dejó paralizado del pecho para abajo. Ahora, HBO y Sky preparan un documental sobre su vida: «David Holmes: The Boy Who Lived»

26 oct 2023 . Actualizado a las 08:17 h.

David Holmes era el doble de acción de Daniel Radcliffe en la saga Harry Potter. Durante el rodaje de Las reliquias de la muerte, grabando una escena, se quedó parapléjico. Por aquel entonces tenía 25 años y estaba ensayando una secuencia de vuelo usando un arnés cuando una explosión lo hizo caer en picado. Se estrelló contra el suelo. Estaba consciente, pero le dijo a sus compañero: «No siento las piernas». Ahora, 14 años después de lo sucedido, el actor Daniel Radcliffe prepara con HBO un documental sobre su historia.

David Holmes: The Boy Who Lived es el título de una producción que se estrenará el 15 de noviembre en HBO Max. Radcliffe será producto ejecutivo y testimonio de la historia. Ambos protagonistas mantienen una relación de amistad desde el 2001, cuando Holmes apareció por primera vez en la saga mágica. Era solo un adolescente de Essex (Inglaterra) cuando fue seleccionado para interpretar al doble de Radcliffe. Lo eligieron porque era un prodigioso gimnasta. El especialista se quedó paralizado del pecho para abajo en febrero del 2009. «Lo primero que pensé fue: 'No llames a mamá y papá, no quiero preocuparlos», contó el propio Holmes tiempo después sobre lo que sucedió aquel día, cuando ensayaban el truco del «tirón hacia atrás», un ejercicio diseñado para replicar los efectos de una explosión.

Una escena de «Harry Potter y las reliquias de la muerte»
Una escena de «Harry Potter y las reliquias de la muerte» Jaap Buitendijk

El objetivo del documental no es arrojar luz sobre el accidente que le paralizó, sino contar en primera persona el desafío del día a día que vino después. La producción mostrará vídeos grabados por el círculo íntimo de Holmes, imágenes suyas detrás de las cámaras cuando todavía era especialista o entrevistas a sus compañeros, incluido Radcliffe. La buena relación entre ambos se ha mantenido a lo largo de los años, a pesar de que el actor protagonista tuviese apenas 11 años cuando Holmes sufrió el accidente. «Quiero darle un agradecimiento muy especial a Daniel, por su disposición para ayudarme a contar mi historia y por sus años de apoyo, amistad y amor», ha dicho Holmes recientemente en sus redes sociales, dónde le dedicaba unas emotivas palabras a Radcliffe. «Ser doble de acción era mi vocación y ser el doble de Harry Potter era el mejor trabajo del mundo».

Es el segundo proyecto en el que Radcliffe y Holmes colaboran, primero lo hicieron en un podcast. Fue en el 2020 y le llamaron Cunning Stunts. Durante varias de su charlas, hablaron sobre el papel de los especialistas en Hollywood: «Cuando el público ve algo realmente doloroso u horrible, piensa que fue un efecto visual o que existe alguna forma inteligente y segura de hacerlo. Muchas veces ese no es el caso. No hay forma de fingir, por ejemplo, una caída por las escaleras», contó Radcliffe en aquel momento.

La sinopsis del documental indica: «Mientras Daniel y sus colegas especialistas más cercanos se unen para apoyar a David y su familia en su momento de necesidad, el extraordinario espíritu de resiliencia de David se convierte en su mayor fuente de fortaleza e inspiración». El nombre, David Holmes: The Boy Who Lived, es una referencia directa al universo Harry Potter. El niño que vivió es el título del primer capítulo de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera de las novelas escritas por J.K Rowling. El filme tiene detrás a Sky y HBO Documentary Film y estará dirigido por Dan Hartley.