Marie Amachoukeli compite en Gijón con un filme que homenajea a las niñeras

La Voz GIJON

CULTURA

Marie Amachoukeli, directora francesa en el Festival de Cine de Gijón
Marie Amachoukeli, directora francesa en el Festival de Cine de Gijón Juan González | EFE

«Áma Gloria» es su segundo largometraje y está inspirado en un momento de su infancia en el que sintió «mucha tristeza»

19 nov 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

La directora francesa Marie Amachoukeli ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Gijón su segundo largometraje, Áma Gloria, un relato cargado de ternura en homenaje a las niñeras que compite en el apartado Retueyos de la Sección Oficial de la 61 edición.

Tras haber ganado la Cámara de Oro de la Sección Regard del Festival de Cannes en 2014 con Party Girl, la cineasta gala de ascendencia georgiana presenta en el certamen de Gijón una obra autobiográfica inspirada en la Lorinda, una mujer portuguesa que fue su cuidadora cuando era niña.

En su primer largometraje, Amachoukeli (París 1979), ha reivindicado la libertad y cuestionado los prejuicios sociales en el personaje de una mujer mayor que vive sus pasiones sin importarle la opinión de los demás, en Áma Gloria profundiza en los sentimientos de una niña cuando la persona que la está cuidando se marcha a su país.

En el Festival, donde se produjo el estreno para España, la realizadora ha explicado que se inspiró en el momento en que siendo niña vivió con «mucha tristeza» el alejamiento de su niñera, Lorinda, cuando esta mujer marchó a su país. En la película el personaje de la cuidadora lo encarna una mujer de Cabo Verde, que también es niñera en su vida real en Francia, porque en el casting ha buscado personas que hayan vivido la misma experiencia que los papeles que van a representar. El filme esta coprotagonizado por una niña de 6 años, Cleo, que por sobre todas las cosas quiere a Gloria y se siente abandonada cuando la mujer tiene que marchar a su país, en este caso Cabo Verde, para cuidar a sus propios hijos.

La directora ha explicado que filmó gran parte de la película con la cámara a la altura de los ojos de niña con la intención de que el espectador pueda percibir el punto de vista de ella, en un encuadre que fortalece desde la imagen las opiniones y los sentimientos de la protagonista infantil.

Amachoukeli ha profundizado en la maternidad, como algo que supera el hecho de dar a luz al incorporar cómo la viven los niños que son cuidados por personas distintas a las que le dieron la vida. La cineasta ha recordado que el peor momento de su vida fue cuando le dijeron que Lorinda, su cuidadora, se marchaba a su país, y esa sensación es la que ha querido transmitir en la película en el personaje de Cleo, informa Efe.