Mil maneras de abrazar El Quijote

CULTURA

-

Una monumental edición coral de Blackie Books rescata al clásico y lo devuelve en su versión original, como lo concibió Cervantes, una novela divertida y sencilla para todos los públicos

24 dic 2023 . Actualizado a las 12:45 h.

Llegó el momento de perder el miedo, de atreverse a pasar a la segunda página. Invocar su título infunde respeto, todos sabemos que es una obra colosal, el mayor de nuestros clásicos, pero El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha también atemoriza, incluso a los lectores más avezados. ¿Puede seguir siendo atractivo un libro escrito hace más de 400 años? ¿Cómo no perdernos en su lenguaje, en ese castellano antiguo?

 Argumentos trasnochados, según la editorial Blackie Books, que estas Navidades nos regala una edición de la que sobra decir que es un lujo. Su apuesta dentro de la colección Clásicos Liberados por el texto escrito por Miguel de Cervantes es un placer multisensorial. Un gusto que comienza por el tacto al pasar las hojas y que continúa con la lectura a lo largo de pasajes que no hay por qué leer en orden y saltan a géneros como la fotonovela, la música, el cine o el ballet.

A diferencia de intentos previos por hacer más accesible el libro cuya primera parte vio la luz en 1605, desde las versiones reducidas de Ramón Gómez de la Serna a la de Arturo Pérez-Reverte o la actualizada al castellano moderno de Andrés Trapiello, aquí tenemos al Quijote sin trampa ni cartón, tal y como lo concibió Cervantes. Con su lengua viva, que sí, hoy seguimos entendiendo.

De Auster a Coldplay

«En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme». ¿Acaso existe un comienzo más perfecto? Luis García Montero seguro que comparte la apreciación. El poeta es uno de los colaboradores de esta edición coral que cierra con un poema, Las confesiones de don Quijote, y abre al comienzo con un texto de título revelador: Don Quijote no está viejo.

En este Quijote liberado están los episodios principales enlazados por textos puente, presentados en cursiva, para las historias intercaladas y los capítulos de menor interés, que se suprimen. El profesor Agustín Sánchez Aguilar, doctor en Filología Hispánica, especialista en el Siglo de Oro y divulgador de la obra cervantina, se ha encargado de la selección de los pasajes y de la redacción de los sumarios. Pero, además del libro físico, esta edición permite otra posibilidad de entrar en la historia, a través de la versión e-book, a cargo del catedrático Gonzalo Pontón, y aquí con la obra íntegra.

Un resumen de la trama por capítulos antes del prólogo escrito por el propio Cervantes, un repaso de la novelesca vida del autor y una recopilación de los acontecimientos que rodearon al manuscrito antes y después de su publicación, desde la furibunda reseña de Lope de Vega al éxito inmediato y también internacional de la obra enriquecen esta edición de cubierta roja.

Ya en la historia, la lista de intervenciones es tan diversa como sorprendente. Desde Paul Auster a José Luis Borges, Irene Vallejo, Gloria Fuertes, Ana María Matute, Miles Davis, Milan Kundera, David Bowie, Jorge Drexler o Coldplay sintieron la embestida de la lanza del ingenioso hidalgo y la plasmaron en entrevistas, reflexiones o creaciones artísticas. Mil maneras de abrazarlo.

Unas aportaciones referenciadas a modo de anotaciones en las páginas o a las que el lector puede acceder a través de un código QR, el mismo sistema que se ha activado para entrar en la versión digital del texto, así como en la película dirigida en 1957 por Grigori Kózintsev, Don Kijot, considerada como la mejor adaptación cinematográfica del clásico literario y la primera película de la etapa soviética que se proyectó en España y sobre la que escribe un texto Elsa Fernández-Santos.

Miguel de Cervantes tenía casi 60 años cuando llevó a la imprenta las aventuras de su fantasioso hidalgo Alonso Quijano. Llevaba dos décadas sin publicar nada. En el prólogo se excusa por una obra salida de su «estéril y mal cultivado» ingenio, como «un hijo feo y sin gracia alguna». El destino le dejó saborear al final de sus días la gloria y vislumbrar el magnetismo de una historia que acabó siendo traducida a más de 140 lenguas y que, con más de 500 millones de ejemplares, es el libro no religioso y no político más vendido de la historia. Al final, se trata de leerla como lo que es, como sostiene el cervantino Francisco Rico: «Un libro divertido, sencillo y transparente». No se diga más.

«Quijote liberado», Miguel de Cervantes 

??? EDITORIAL Blackie Books PÁGINAS 832 PRECIO 29,90