Mando y Baby Yoda, a la gran pantalla: «The Mandalorian & Grogu» será la próxima película de Star Wars en cines

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Las aventuras del mercenario Din Djarin y de su pequeño acompañante continuarán en un largometraje dirigido por Jon Favreau

10 ene 2024 . Actualizado a las 19:42 h.

The Mandalorian llegará a los cines de la mano de su creador, Jon Favreau, continuando de este modo en la gran pantalla las aventuras que han vivido durante tres temporadas el mercenario mandaloriano Din Djarin y su hijo adoptivo y aprendiz, Grogu, la entrañable criatura conocida popularmente con el nombre de Baby Yoda. Lo harán en un largometraje, titulado The Mandalorian & Grogu, que arranca su producción este 2024 y que volverá a contar con Pedro Pascal como protagonista.

El Mandaloriano (The Mandalorian) fue, sin ápice de duda, el mayor éxito de la factoría Star Wars en los últimos años. Con esta ficción, que seguía las aventuras del mercenario Din Djarin, el director y productor Jon Favreau consiguió recuperar muchos de los elementos que hicieron tan icónica y querida la saga fílmica de la George Lucas: un logrado pastiche de géneros cinematográficos populares con regusto clásico, humor y personajes y criaturas que conectan de manera inmediata con los espectadores. Entre esos seres, la creación de Lucasfilm de mayor éxito popular y comercial de los últimos años: Grogu, conocido popularmente como Baby Yoda.

La serie de televisión dirigida y guionizada por Jon Favreau se convirtió por méritos propios en la serie más vista de Disney Plus en toda su historia, y volvió a traer a primera línea y a revitalizar el universo de «esa galaxia muy muy lejana», sobre todo tras el bache que supuso la trilogía de secuelas, que contó con muchas objeciones por buena parte del fandom y cuestionada a nivel crítico por los vaivenes de producción y los cambios de dirección de la saga.

Interpretado por Pedro Pascal, el mandaloriano Din Djarin se convirtió casi de inmediato en un personaje icónico de la saga. El tono de The Mandalorian, que mezclaba como nunca la ciencia ficción, el western, las aventuras y la fantasía que siempre definieron a la saga original, se veía subrayado por el uso de una avanzada tecnología de filmación a través de retroproyección, llamada Stagecraft, que parecía devolver, paradójicamente, un cierto deje retro más cercano a la estética de las primeras películas. Y la distintiva música de Ludwig Göransson redondeaba el conjunto al conseguir, de nuevo, dotar a la saga de un nuevo himno sonoro tan raro en esta época de bandas sonoras genéricas.

Pero la gran sorpresa llegó al finalizar el primer episodio de la serie. En la última escena, se presentaba el personaje que lo cambiaría todo y que provocaría un tsunami en el merchandising de la saga. The Child, según los protagonistas de la serie; Baby Yoda, según los fans, debido a su parecido con el anciano de las películas originales; y, finalmente, cuando la criatura consiguió comunicarse, Grogu, su nombre real. De la misma raza alienígena del Maestro Yoda, pero en una versión infantil —aunque sumaba ya 50 años—, el muñeco animatrónico se convirtió muy pronto en un fenómeno de masas. Apenas unos movimientos, unos pestañeos de sus enormes ojos negros, unos pequeños y dulces balbuceos infantiles y una actitud traviesa hicieron del pequeño Grogu el personaje más deseado de la saga Star Wars.

¿Por qué un largometraje y no otra temporada?

Hasta ahora, Mando y Grogu habían sido compañeros de viaje durante tres temporadas de The Mandalorian y varios capítulos de ese interludio entre la segunda y la tercera entrega que supuso la serie El libro de Boba Fett. La idea original de Disney era continuar esas aventuras en una cuarta temporada, pero finalmente, se hará en forma de largometraje

La razón sería, según algunas fuentes, por incompatibilidad en el calendario de Pedro Pascal, que este año prepara también la segunda temporada de la serie de HBO Max The Last of Us. Al parecer, para los productores de la serie de Star Wars era más fácil cuadrarlo todo con un solo largometraje y no con una nueva tanda de episodios.

El largometraje contará en la dirección de nuevo con Jon Favreau, con un currículo reciente que lo avala para el cine. Fue él quien inició la mayor franquicia de la historia, el Universo Cinematográfico Marvel, como director de la película que marcó el camino, Iron Man, y repitió como realizador en la segunda entrega. Además, participó tanto en estas dos como en otras muchas películas del universo como actor, interpretando a Happy Hogan, ayudante de Tony Stark.

«Me ha encantado contar las historias que suceden en ese mundo tan rico que ha creado George Lucas», dice Favreau sobre este proyecto, «y la perspectiva de llevar al mandaloriano y a su aprendiz Grogu a la gran pantalla es muy emocionante».

Favreau también se ocupará de la producción, aunque en este caso será una labor compartida con la presidenta de Lucasfilm, Katleen Kennedy, y Dave Filoni, el otro gran arquitecto reciente de la saga de Star Wars, y que condujo las series de animación Clone Wars y Star Wars: Rebels, así como la reciente Ahsoka, de la que se ha anunciado estos días una segunda temporada, que ya está en desarrollo. Filoni también dará el paso a la gran pantalla en el futuro, con un largometraje en el que se dará un cierre a varias de las tramas argumentales abiertas a través de las series de ficción emitidas en Disney Plus.

«Jon Favreau y Dave Filoni han introducido dentro del universo Star Wars a dos nuevos y queridos personajes, y esta nueva historia encaja perfectamente en la gran pantalla», ha manifestado Katleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm.