El FICX y el Bellas Artes, lo mejor de la cultura asturiana en 2023

La Voz OVIEDO

CULTURA

Una mujer observa las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Asturias del pintor asturiano Evaristo Valle, del que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento
Una mujer observa las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Asturias del pintor asturiano Evaristo Valle, del que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento J.L.Cereijido | EFE

En este mismo ranking el Principado se sitúa como la novena comunidad por calidad e innovación en su oferta

16 ene 2024 . Actualizado a las 14:36 h.

Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y el Museo de Bellas Artes repitieron en 2023 como lo mejor de la cultura asturiana, mientras que los Premios Princesa de Asturias y la Ópera de Oviedo empataron en el tercer puesto, que arrebataron a la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN), según el ránking que elabora cada año la Fundación Contemporánea.

La clasificación autonómica continúa, por este orden, con el L.E.V. Festival, FETEN, el Centro Niemeyer, el Teatro Jovellanos, el POEX (Poesía en Xixón), el Teatro Palacio Valdés, la Semana Negra de Gijón y la Feria del Libro de Libro de Gijón.

En este ránking son novedades el certamen poético y la feria del libro gijoneses y la programación del teatro avilesino. El informe sitúa a Asturias como la novena comunidad por calidad e innovación de su oferta cultura, un puesto por encima del logrado en 2022, mientras que Gijón y Oviedo ocupan el puesto 17 y 19, respectivamente, en la clasificación por ciudades.

Clasificación nacional

La clasificación nacional volvió a estar liderada por el Museo del Prado, al que siguieron el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastiá, el Museo Guggenheim, el Teatro Real, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centre del Carme, ARCO y PHotoEspaña.

Representan a Asturias en este ránking nacional, que incluye 108 instituciones y certámenes, los Premios Princesa de Asturias (puesto 48), el FICX (54), FETEN (79), L.E.V. Festival (empatado en el 79) y el Niemeyer (94).

Entre las nuevas entradas en la clasificación nacional destacan la Celebración Picasso 1973-2023 (18) la nueva Galería de las Colecciones Reales (22), el Centenario Sorolla (29), el Museo Picasso de Barcelona (41) y el nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero (42), informa Efe.