Almodóvar responde a García-Gallardo en los Goya: «El dinero que recibimos lo devolvemos con creces al Estado»

La Voz

CULTURA

Chema Moya | EFE

El director manchego ha querido contestar a los miembros de Vox que estaban en la sala, después de que el vicepresidente de Castilla y León llamase «señoritos» a los cineastas

11 feb 2024 . Actualizado a las 16:34 h.

El cineasta Pedro Almodóvar ha sido el encargado de entregar el Goya a la mejor película a La Sociedad en la nieve acompañado de Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes y Antonia SanjuanSubido al escenario el director manchego quiso responder al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), se refirió a los cineastas como «verdaderos señoritos que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles».

Almodóvar ha hecho una «reivindicación» a favor del cine español y aludiendo a Gallardo, aunque no ha citado su nombre. «Un político presente en esta sala ha hablado de nosotros como señoritos que recogen las subvenciones y ahora les está hablando uno de estos señoritos», ha comenzado. 

Además, ha recordado también que este dirigente ha hablado de que en España se hacen «películas muy malas que nos interesan a nadie». «A este hombre le voy a decir lo obvio y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado, a través de impuestos y seguridad social, además de crear miles de puestos de trabajo», ha concluido.

«Se acabó»

La Gala de los Goya estuvo llena reivindicaciones. Empezó con un alegato de Ana Belén y Los Javis contra la violencia sexual: «Desde aquí queremos decir a las víctimas de violencia sexual que no están solas y que su testimonio es admirable y muy valiente. Que su valor para denunciar consiga que estas palabras se transformen en hechos. Aquí en el cine también se acabó».

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales había repartido abanicos con el #Seacabó en la alfombra rosa, un complemento con el que posaron Cecilia Roth, Marisa Paredes e Isabel Coixet. Otros invitados lucieron pegatinas en solidaridad con Gaza. Alba Flores llevó la causa al escenario al presentar el primer premio de la noche con un «buenas noches y paz para Palestina, por favor».