Eurovisión confirma que Israel puede competir en Malmö: «Es un caso drásticamente diferente al de Rusia»

P. V. LA VOZ

CULTURA

El director general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Noel Curran, se reafirma en que el certamen es un «evento musical apolítico» y que la competición es «entre servicios públicos de radiodifusión, no entre Gobiernos»

07 mar 2024 . Actualizado a las 17:52 h.

La organización del Festival de Eurovisión ha confirmado que Israel podrá competir en Malmö a pesar de la multitud de llamamientos en contra ante la guerra abierta en Gaza por parte del Gobierno hebreo. Así lo ha confirmado el director general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Noel Curran, que se reafirma en que el certamen es un «evento musical apolítico» y que, en todo caso, la situación es «drásticamente diferente» al caso de Rusia de hace un año.

En el comunicado al que ha tenido acceso el diario británico The Guardian, el alto cargo de la UER explica que los órganos rectores del ente «revisaron la lista de participantes» de este año y concluyeron que «la Corporación de Radiodifusión Israelí Kan cumple todas las reglas de este año» y, por lo tanto, se le permite participar, «como ha pasado durante los últimos 50 años».

Curran recuerda que Eurovisión es «una competición entre servicios públicos de radiodifusión, y no un concurso entre Gobiernos» y que si en anteriores ediciones se excluyó a Rusia, una decisión justificada en que podría llevar a una «pérdida de reputación para el festival», es porque los operadores rusos incumplieron «persistentemente las obligaciones que tenían como miembros de la UER» y que, además, habían violado los «valores de servicio público».

Además, expone que la relación entre el ente de radiodifusión israelí, Kan, y el Gobierno hebreo es «drásticamente diferente» de la que existe «entre los operadores de Rusia y su propio estado» y, para justificarlo, expone el ejemplo de que «el Gobierno hebreo lleva años amenazando con cerrar el operador».

Por ello, entiende la UER que no existe ninguna razón que motive la exclusión de la televisión pública israelí Kan del Festival que se celebra en Malmö.

Israel ya tiene artista, pero no canción

La artista que representará al país hebreo será Eden Golan, de 20 años y que creció en Rusia, pero todavía no se ha anunciado con qué canción competirá. Según se había deslizado ya anteriormente, Israel pretende «contar su historia y narrativa» en Malmö y, dada la situación actual del país, contará con parte de la letra en hebreo. «Tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación y muestre al mundo que estamos aquí para permanecer», afirmó Hanson, jurado profesional de la preselección de la radiotelevisión pública israelí.

Según informaciones de varios medios, Israel se debatía entre dos canciones candidatas, y, aunque el tema definitivo iba a darse a conocer esta misma semana, la elección se ha retrasado debido a que la UER pidió examinar la letra. Por eso, el proceso sigue todavía abierto.

Muchos artistas europeos llaman al boicot

Las críticas a la participación de Israel en el Festival de Eurovisión teniendo en cuenta la situación en Gaza han sido especialmente intensas por parte de algunos países y artistas.

Uno de los más combativos al respecto es Islandia. Allí, muchos artistas nacionales de reconocido prestigio, como Björk o Robyn, han pedido que el país se retire del evento y, aunque la compañía de radiodifusión no ha dado el paso, sí ha tomado una decisión que se ha interpretado como una protesta encubierta: entre los artistas de la preselección para la canción a Eurovisión está el palestino Bashar Murad, nacido en el este de Jerusalén y muy activo en sus críticas a las políticas de Israel en el territorio de Gaza.

El cantante participará en la segunda semifinal del Söngvakeppnin 2024, que se celebra el 24 de febrero, con su tema Wild West (Salvaje Oeste), aunque está por ver si es o no seleccionado.

También artistas de Finlandia o del país anfitrión del festival este año, Suecia, han pedido la exclusión o el boicot a Eurovisión si este año se permite la participación de Israel. Y, en el Parlamento Europeo, un grupo de eurodiputados de diferentes partidos, entre ellos Podemos, lanzaron una iniciativa para pedir la expulsión del país, ya que creen que su concurrencia «blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina». También en el Congreso español se registró una proposición no de ley por parte de Podemos contra la participación de Israel.

Desde España, y durante la propia presentación del Benidorm Fest, la colaboradora Inés Hernand se refería a la situación de Gaza como un «genocidio» y pedía que se expulsase a Israel. «Condeno profundamente los ataques a la población gazatí, algo que digo como Inés Hernand, no como RTVE, y como persona individual exijo el alto el fuego desde ya», expresó.

Manifiesto de artistas estadounidenses a favor

La confirmación por parte de la UER de la permanencia de Israel en el Festival de Eurovisión viene después de un manifiesto firmado por unos 400 artistas de la industria de la cultura y la comunicación estadounidense que pedían que no se excluyese al país de la competición celebrada en Malmö.

Artistas como Helen Mirren, Mayim Bialik, Liev Schreiber, Boy George o Gene Simmons, entre muchos otros, han secundado la carta de apoyo a Israel a través de la organización Creative Community For Peace dirigida a la UER, y destaca la «la habilidad única de Eurovisión para unificar a la gente de diversos lugares y la capacidad de la música de tener un efecto positivo para cambiar el mundo», en un evento al que comparan con la Super Bowl.

Además, consideran que «la guerra actual no es algo que Israel quisiese o empezase» y consideran «horrendo y vergonzante» que se pretenda boicotear y excluir a «artistas de eventos internacionales solo por ser israelíes».