Rosa Valle publica «Cocos de luz», una obra de autoindagación, misterio, denuncia y naturaleza

La Voz

CULTURA

Rosa Valle presenta «Cocos de luz»
Rosa Valle presenta «Cocos de luz»

La historia de la novela está localizada en Valdés y explora la sociedad vaqueira del Occidente asturiano

12 abr 2024 . Actualizado a las 17:55 h.

«Solo la naturaleza nos salva». La máxima de Rosa Valle, novelista y poeta, vuelve a ponerse en primer término y da un paso más en su nueva creación literaria, Cocos de luz (Velasco Ediciones), que acaba de llegar a librerías de toda España. Se trata de su novela más personal y donde la autora afianza su «voz propia», según prescriptores de su obra. Una historia de búsquedas que se produce sobre los rescoldos de la sociedad vaqueira del Occidente de Asturias. Una historia de mujeres fuertes, de mujeres de alzada. Un libro inclasificable, a caballo entre la autoindagación, la novela de misterio, la denuncia social y la naturaleza.

En Cocos de luz («luciérnagas» en asturiano), la autora y sus personajes, la editora Berta Feito y su abuela Refugio Verdasco, reivindican la recuperación de la esencia en contacto con la naturaleza, la vuelta a lo rural, un fenómeno en primer término en nuestro país en tiempos recientes. La ruptura con el sistema de valores social imperante y su efecto adormidera.

Cocos de luz está localizada en el concejo asturiano de Valdés y aparecen escenarios como el cementerio monumental de Luarca, la playa de Cueva o el pueblo, ficcionado, de Silvamayor. La trama también indaga en el exilio y la represión franquista de la posguerra en el municipio.

El libro cuenta la historia ficticia de la editora Berta Feito, quien viaja a su pueblo de origen llevando consigo el inquietante manuscrito de una novela que parece saber demasiado del presente. Allí la espera su abuela, una octogenaria de pocas palabras y muchos secretos, con la que establece un diálogo intergeneracional que vertebra toda la histora. Durante su estancia en la aldea Berta trata de averiguar qué fue de su abuelo vaqueiro, de quien siempre le habían contado que se había exiliado por cuestiones políticas. Al mismo tiempo, un encuentro fortuito con un joven la acabará conectando con la verdadera historia familiar, la que no se cuenta, la que se encubre.