Fallece José Antonio Roncero, precursor del balonmano en Asturias

Efe GIJÓN

DEPORTES

Fue director del Grupo Covadonga, presidente de la Federación asturiana y exseleccionador nacional masculino y femenino

12 dic 2016 . Actualizado a las 14:13 h.

El exseleccionador nacional masculino y femenino y precursor del balonmano en Asturias José Antonio Roncero Zabala falleció hoy a los 83 años tras una larga enfermedad.

Roncero nació en Madrid en 1933 era licenciado en INEF, entrenador nacional de balonmano y baloncesto y como deportista practicó el atletismo, el baloncesto -en el que llegó a jugar en Primera división-, además de ser portero de fútbol en categoría regional, al margen de su dedicación al balonmano. Tras ejercer como profesor de Educación Física en el colegio Corazón de María de Gijón entre 1958 y 1999, fue director deportivo del Grupo Covadonga entre 1986 y 1999, presidente de la Federación Asturiana de Balonmano entre los años 2000 y 2004.

A su vez fue fundador, profesor y directivo de la Escuela Asturiana de Entrenadores de Balonmano y fue seleccionador nacional masculino en 71 partidos en los disputó tres campeonatos del Mundo, unos Juegos del Mediterráneo y unos Juegos Olímpicos. Roncero también dirigió la selección absoluta femenina en 24 partidos en los que participó en dos Mundiales y a la selección junior masculina en 32 encuentros, entre ellos un campeonato del mundo y cinco Copas Latinas. Por sus manos pasaron jugadores internacionales como Javier García Cuesta, posteriormente también seleccionador nacional, Faustino Villamarín, Javier Meana o Vicente Moral.

A lo largo de su trayectoria deportiva recibió numerosos reconocimientos como la medalla de plata de la Real orden del Mérito Deportivo, la placa al mérito e insignia de plata de la Federación Española de Balonmano, la insignia de oro de la Federación Asturiana y el premio Delfos a los valores deportivos.