«¿No es suficiente motivación demostrar que una mujer y un hombre podemos competir en igualdad de condiciones?»

Europa Press REDACCIÓN

DEPORTES

Beatriz Manchón y Manolo Busto, junto a una K-2.Beatriz Manchón y Manolo Busto, junto a una K-2
Beatriz Manchón y Manolo Busto, junto a una K-2

La piragüista Beatriz Manchón se siente víctima de una discriminación y exige a Genaro Alonso que rectifique. Insiste en participar en el Descenso del Sella en una K-2 con Manuel Busto

28 jun 2017 . Actualizado a las 16:25 h.

La piragüista olímpica Beatriz Manchón (Sevilla, 1976) se ha dirigido al consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, para insistir en que ella sí es víctima de discriminación por razón de sexo cuando no se le permite inscribirse en la máxima categoría de competiciones como el Descenso Internacional del Sella junto con un palista masculino, en este caso, con Manuel Busto.

En una sesión plenaria del parlamento asturiano de la semana pasada, a preguntas de Podemos y Foro, Alonso negó que se estuviese discriminando a Manchón por la negativa de la organización del Sella a que participase en la categoría K-2 Senior junto al también olímpico Manuel Busto. Días después Manchón se dirige a Alonso a través de una carta pública para manifestar su «perplejidad e indignación» tras escuchar aquella intervención del consejero. La deportista afirma que en este caso existe «discriminación, machismo y sexismo».

Tras conquistar tres veces el veces el Campeonato del Mundo con los colores de su país y ser seis veces finalista en cuatro Juegos Olímpicos, Manchón lamenta que ahora no pueda participar en una categoría K2 Senior absoluta junto a Busto, en la que sí podría participar un junior o un veterano, pero en la que no se lo permiten a una mujer. En la misiva, la sevillana hace referencia a normas y leyes educativas que considera que le respaldan, además de recordarle al consejero que ya ha competido junto a Busto en competiciones en la máxima categoría. «Y no ha pasado nada malo, ni se ha contaminado el río ni nos han apedreado», ha apuntado.

«¿No le parece a usted suficiente motivación demostrar que una mujer y un hombre podemos competir, si así lo deseamos, en igualdad de condiciones, con otros hombres, dando así ejemplo a todas las generaciones de niñas y niños de nuestra región y del resto de España?», pregunta a Alonso, al que le recuerda que el PSOE, partido que gobierna en Asturias, fue el primero que creó un ministerio de Igualdad en España. «Asombra ver que el PSOE que defiende la igualdad en Madrid parece no hacerlo o no querer saber nada del tema en Asturias», le ha reprochado.

Pero además Manchón dice que en Asturias hay más casos de discriminación en el mundo del deporte. Así, se ha referido a la participación de la ciclista Rocío Gamonal hace unos meses en una competición en el municipio asturiano de Cabranes. Subió al podio en una prueba en la que se midió a participantes masculinos, pero fue abucheada.

Concluye la carta Manchón señalando que el espíritu deportivo radica en la «igualdad de oportunidades» y que los competidores como ella no diferencian entre hombres y mujeres. «Vemos deportistas, más allá de su género, con distintas capacidades, pero con una misma ilusión», señala.

"Rectifique, señor consejero, rectifique. Porque si tiene hijos, le costará defender sus tesis. Porque si tiene hijos, le costará explicar por qué no puedo bajar compitiendo contra hombres si es por voluntad propia. Y si, además, tiene hijas, le costará aún más explicarles mañana por qué pudiendo hacer tanto, hizo usted tan poco», zanja Manchón en su escrito.