La falsa entrevista a Michael Schumacher hecha con inteligencia artificial: «Mi vida ha cambiado por completo»

La Voz

DEPORTES

KERIM OTKEN

El semanario alemán «Die Aktuelle» publicó en su portada «la primera entrevista» con el piloto alemán desde que sufriese un accidente esquiando en el 2013

19 abr 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

Desde que Michael Schumacher sufriera el accidente de esquí, todo lo que rodea el estado de salud del heptacampeón del mundo de fórmula 1 es todo un misterio. Su familia ha guardado con mucho recelo cualquier información sobre su estado, con detalles a cuentagotas sobre la salud del piloto. La polémica surgió después de que el semanario alemán Die attuelle, publicara en su portada «la primera entrevista» con Michael Schumacher.

Un primer plano del Kaiser junto a las palabras «Sensación mundial», es lo que figura en la primera página de una revista que ha llenado de ira a muchos seguidores del piloto. Una charla a doble página que el medio alemán simuló a través de la Inteligencia Artificial. Para ello, empleó una web que simula las respuestas de personajes famosos para vender una charla que nunca llegó a existir. Las críticas en redes sociales no tardaron en llegar. 

«Nada de medias oraciones escasas y especulaciones de amigos. ¡Respuestas suyas! ¡Por Michael Schumacher! Aquí esta: ¡la increíble entrevista! Con respuestas redentoras a las preguntas candentes que todo el mundo se ha estado haciendo durante tanto tiempo», afirma dicho medio.

Lo cierto es que, hasta bien entrado el texto no figura que se trata de una simulación. Tan solo, en la parte final de la entrevista se puede leer. «¿Michael Schumacher realmente dijo todo esto? La entrevista fue online. En una página que tiene que ver con inteligencia artificial».

Además, el semanario alemán simula expresiones como si Schumacher ya estuviera recuperado de su caída haciendo esquí. «¿Cómo ha estado desde el accidente que sufrió en el 2013?», o «¿cómo se encuentra hoy?», son algunas de las preguntas que se le formulan, y «Mi vida ha cambiado por completo», algunas de las respuestas del piloto de Ferrari. La falsa entrevista ha provocado un escándalo a nivel mundial y muchos usuarios la tachan de «vergonzosa», «sin la más mínima ética» y un daño innecesario para su familia.

Están a punto de cumplirse 10 años (el próximo 29 de noviembre) desde el fatídico momento en que la vida de Schumacher cambió para siempre por una lesión cerebral tras un accidente practicando esquí. Desde entonces, todo lo que ha girado en torno a su estado de salud ha sido una completa incógnita. Su familia ha peleado por la recuperación del siete veces campeón del mundo y para que tenga las mejores condiciones de vida, pero la información sobre su evolución ha llegado a cuentagotas.

En el documental de Netflix sobre su vida, el neurólogo Erich Riederer habló sobre el estado del piloto. «Creo que está en estado vegetativo, lo que significa que está despierto pero no responde», contó. Pocos son los que tienen acceso al heptacampeón de mundo. El hijo de Enzo Ferrari, fundador de la escudería italiana, Piero Ferrari, indicó, tras poder verle, que «Michael Schumacher no está muerto, está ahí pero no se puede comunicar».

Su mujer, Corinna Schumacher se ha desvivido por su marido. «Por supuesto que echo de menos a Michael cada día. Pero no solo yo le echo de menos. Todos lo que estamos a su alrededor. Pero Michael está aquí. Diferente, pero está aquí, y eso creo que nos da fuerza», admitió.