Pepe Martí: La joya del automovilismo español de la que es mentor Fernando Alonso

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AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El catalán debutó en la fórmula 2 de la mano de la escudería Campos Racing y bajo el paraguas de la academia de Red Bull

20 abr 2024 . Actualizado a las 22:19 h.

El relevo generacional en la fórmula 1 se va dando de manera paulatina. Lo que comenzó hace unos años con la irrupción de Lando Norris, Charles Leclerc o George Russell, vuelve a vivir un segundón empujón para el futuro de la parrilla.

Uno de los nombres propios para en temporadas venideras ocupar un puesto en el gran circo es el de Josep María Pepe Martí (Sabadell, 2005) que en el año 2024 hizo su debut oficial en la fórmula 2 junto a la escudería española Campos Racing. El catalán inició su andadura en la categoría con un doble podio en Baréin (tercero y segundo) partiendo desde la undécima posición de salida.

El talentoso rookie esta bajo el manto de la Red Bull Júnior Academy, programa de formación de la escudería austríaca, de donde se han formado pilotos como Max Verstappen, Sebastian Vettel o Carlos Sainz entre un largo listado. A su vez, el chico de 18 años está asesorado por la A14 Management, agencia de representación de Fernando Alonso, con el que guarda una estrecha relación y que le transmite su experiencia al catalán. «Es muy especial, llevo dos años en la agencia y he normalizado un poco el estar con Fernando, pero sí hay días que, ostras, estoy viviendo mi sueño de niño pequeño», comentaba Martí en una entrevista para El Confidencial.

Pepe Martí comenzó su andadura por el automovilismo en el karting, como lo hacen el resto de los niños que anhelan llegar a la cúspide de este deporte.

En el año 2019, Pepe se proclamó campeón de España de karting en categoría júnior con FA Racing (equipo de Fernando Alonso). Ese título fue acompañado de un salto a la fórmula 4 de Emiratos Árabes Unidos para el año 2020. Una serie de buenas actuaciones con el monoplaza de la escudería Xcel Motorsports, con un victoria en Yas Marina y cuatro podios en 18 carreras, le valió su fichaje por el equipo español Campos Racing con el que sigue corriendo actualmente.

Con la emblemática escudería de Adrián Campos, el joven ha proseguido su formación por las categorías inferiores de prototipos. Tras la fórmula 4 de Emiratos, fue el turno de participar en la misma categoría pero en el calendario español. En su debut con el equipo de Alzira (Valencia), y en condición de rookie, Martí disputó 21 carreras. Su actuación con apenas 16 años fue brillante. Ese curso se anotó dos triunfos y nueve podios, lo que le llevó a terminar en tercera posición de la general.

Su gran año en la fórmula 4 le valió un duro ascenso a la fórmula 3. Junto al equipo Campos, Pepe trató de seguir su progresión en uno de los campeonatos más difíciles en lo que a categorías base se refiere. El español se tuvo que medir a rivales de la talla de Oliver Bearman, reciente sustituto en Ferrari de Carlos Sainz por apendicitis; Arthur Leclerc, hermano de Charles Leclerc; o el barbadense Zane Maloney, líder actual de la fórmula 2. Un curso y una categoría muy difíciles en la que el español solo pudo sumar dos puntos en las 18 carreras que disputó.

Sin embargo, el 2023 sería un punto de inflexión para la carrera deportiva de Pepe Martí en sus aspiraciones para llegar a la fórmula 1.

El piloto encaró la nueva temporada con el objetivo de redimirse y mejorar sus prestaciones. Vaya que así fue, a los mandos de su Dallara, modelo de chasis empleado por el equipo Campos, el español fue capaz de anotarse tres triunfos en su cuenta personal, incluyendo cuatro podios y dos poles, y culminando en quinta posición de la general de pilotos.

Su gran desempeño captó la atención del programa de formación de Red Bull que fichó al español para su academia y le garantizó un asiento en la fórmula 2 para esta temporada con los colores del equipo austríaco.

Un inicio brutal en la fórmula 2 con dos podios en Baréin

La llegada de Pepe Martí a la categoría formativa más alta del automovilismo ha sido recibida con sorpresa y admiración. El español arrancó su andadura por la fórmula 2 de manera espectacular con un doble podio en el Gran Premio de Baréin.

Con remontada, honor y épica, Pepe fue progresando desde la undécima posición hasta alcanzar el tercer puesto en la carrera al esprint y la segunda en la carrera larga del sábado. Ambas fueron ganadas por el barbadense Zane Maloney.

Este estreno tan potente captó la atención del paddock en un nivel medio de la parrilla especialmente alto. Pepe Martí se medirá en los catorces grandes premios del calendario de la fórmula 2 con nombres tan potentes como el de Gabriel Bortoleto, campeón de la fórmula 3 en el 2023. Otro de los contendientes que se batirá circuito a circuito con el español es Kimi Antonelli. El italiano, perteneciente al programa de formación de Mercedes, es otra de las grandes perlas del automovilismo que apuntan a un debut en el Gran Circo de la mano de las estrellas plateadas.

Un futuro en la fórmula 1

El salto de la fórmula 2 a la 1 es gigantesco y muchas veces estos pilotos no cuajan en la máxima categoría. Casos como el de Mazepin o Mick Schumacher son buen ejemplo de esto. Sin embargo, la Red Bull Junior Academy lleva años sedienta de talento con el que copar los asientos de Red Bull y RB Visa Cash App. Síntoma de esto es que en el equipo A uno de los asientos lo ocupa Checo Pérez, que fue formado por la escudería Ferrari.

La marca austríaca quiere corregir eso aunque saben que en esta ocasión no se pueden precipitar con un futurible ascenso. Esa ansiedad por subir a sus talentos a derivado en fracasos como el de Brendon Hartley o Daniil Kvyat. Es por eso que el ascenso de Pepe Martí pasa por un largo desarrollo en la fórmula 2.