Fernando Alonso, «sorprendido» por su sanción: «Es parte del arte de la Fórmula 1»

La Voz RE

DEPORTES

Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia.
Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia. Jaimi Joy | REUTERS

El piloto asturiano acabó octavo en el Gran Premio de Australia tras ser penalizado con 20 segundos por una maniobra ante el británico George Russell

24 mar 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

El piloto asturiano de Fórmula 1 Fernando Alonso (Aston Martin) se ha mostrado «sorprendido» por la sanción de 20 segundos recibida por una maniobra ante el británico George Russell (Mercedes) en el tramo final del Gran Premio de Australia, que le hizo bajar de la sexta a la octava posición, y ha asegurado que «cambiar de trazada o sacrificar velocidad» es «parte del arte» del automovilismo.

«La puntuación doble para el equipo y un mejor ritmo de carrera que el resto del fin de semana nos permitieron cruzar la línea de meta en sexta y séptima posición. Un poco sorprendido por la sanción a final de carrera sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo debemos conducir los coches. En ningún momento queremos hacer nada malo a estas velocidades», señaló en una publicación en la red social X.

La salida del virtual safety car tras la retirada de Lewis Hamilton (Mercedes) por un fallo del motor permitió al asturiano ganar cinco posiciones en Melbourne. El desgaste le dejó a merced de George Russell (Mercedes) en las últimas vueltas; trató de defenderse a toda costa, y en una de estas acciones el británico acabó yéndose contra el muro.

Posteriormente, los comisarios le citaron y le sancionaron con 20 segundos por su maniobra sobre el piloto de las flechas plateadas al interpretar que había frenado demasiado, lo que le hizo bajar de la sexta a la octava posición.

«Creo que sin grava en esa curva, en cualquier otro rincón del mundo nunca seremos siquiera investigados. En la Fórmula 1, con más de 20 años de trayectoria, con duelos épicos como Imola 2005-2006 o Brasil 2023, cambiar de trazada, sacrificar velocidad de entrada para tener buenas salidas de curva es parte del arte del automovilismo», destacó.

En este sentido, recordó que la Fórmula 1 es también estrategia. «Nunca conducimos al 100% en cada vuelta de carrera y en cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, por lo que ser responsable de no hacer todas las vueltas iguales es un poco sorprendente. Tenemos que aceptarlo y pensar en Japón, tener más ritmo y luchar por posiciones más arriba. ¡Gracias equipo!», manifestó.

Anteriormente, Alonso analizó lo ocurrido en carrera. «El safety car nos benefició, era una de las vueltas en las que nos venía bien y tuvimos la suerte de cara para remontar algunas posiciones. No fue el fin de semana más rápido en cuanto a prestaciones, pero sí en cuanto a estrategias, 'pit stops', todo lo hemos ejecutado bien en carrera», señaló en declaraciones a DAZN tras la carrera.

La maniobra sobre Russell le permitió perseguir al mexicano Sergio Pérez (Red Bull). «Vi que Checo iba un poco más rápido y que podíamos mantenernos en el DRS y lógicamente iba al ritmo de Sergio, que era mayor que el mío y salía beneficiado, así que intentamos jugar un poco», finalizó en declaraciones recogidas por Europa Press.