Iglesias da su apoyo a los trabajadores de la Minera Astur Leonesa en el Congreso

LA VOZ EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Uno de los representantes de Minera Astur-Leonesa se hace un 'selfie' con Iglesias
Uno de los representantes de Minera Astur-Leonesa se hace un 'selfie' con Iglesias J. J. Guillén

El líder de Podemos y otros represenantes de la formación critican, en una reunión con representantes de la empresa, la compra del carbón de importacón, «manchado de sangre»

27 jul 2016 . Actualizado a las 16:52 h.

El diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral ha pedido «mano dura contra el carbón de importación» como único medio «para garantizar los puestos de trabajo» en el sector y «obligar a Endesa y el resto de eléctricas a que empiecen a comprar carbón nacional y dejen de comprar el carbón manchado de sangre que es el de importación». Las declaraciones se han producido en el Congreso de los Diputados la reunión de una delegación de Podemos, con su secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza, y un grupo de trabajadores y representantes del Comité de Empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa, amenazada por un ERTE originado en la negativa de Endesa a comprar carbón nacional para la central térmica de Compostilla, a pesar de haber igualado los precios con el carbón importado. 

La formación morada ha trasladado a los mineros su compromiso con el sector y la defensa del consumo del carbón nacional, y tratar de buscar soluciones al anunciado ERTE que afectará al 100% de la plantilla de la citada compañía. El encuentro, en el que también han participado la diputada por León, Ana Marcello, y los asturianos Sofía Castañón y Segundo González, da continuidad a la reunión que estos mismos parlamentarios mantuvieron con Astur Leonesa en Cerredo el pasado viernes.

Según ha afirmado Iglesias a su llegada a la reunión, la labor de Podemos es precisamente «trasladar las reivindicaciones de la sociedad civil» a las instituciones, en este caso, la problemática que afecta al sector minero. «La búsqueda de una solución tiene que hacerse a partir del diálogo y de la defensa de los derechos de los trabajadores», ha apostillado. En esta misma línea, Mayoral ha asegurado que si están en las instituciones, es «para ser útiles» y, en este caso, para dejar claro que tienen «una posición contundente frente al carbón de importación».

Mayoral ha hecho hincapié en la necesidad de que las diferentes esferas políticas desarrollen todas las medidas necesarias para defender el sector del carbón nacional que, según él, «están ahogando mientras se importa carbón de fuera».

Ecotasa 

En la reunión del pasado viernes, Mayoral señaló que, los encargados de importar este carbón son fondos buitre como Goldman Sachs. Para el diputado es necesario que «cuanto antes las eléctricas dejen de sustituir el carbón autóctono con el de importación y comiencen a consumir carbón de aquí, porque es perfectamente factible, es una cuestión de voluntad».

Podemos apunta a soluciones como una ecotasa para el consumo de carbón de importación en la que se repercuta los costes humanos y ecológicos del carbón de importación, extraido en países con peores condiciones sociales y laborales, y cuyo transporte hasta España genera una gran huella ecológica perjudicial con el medioambiente.