El PSOE compromete en Madrid su acción parlamentaria en defensa del carbón

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Representantes del UGT y CCOO junto a diputados socialistas en el Congreso
Representantes del UGT y CCOO junto a diputados socialistas en el Congreso

El Grupo Parlamentario Socialista registra una Proposición No de Ley en defensa de la continuidad de la actividad del sector tras una reunión con UGT y CCOO en el Congreso

21 sep 2016 . Actualizado a las 17:33 h.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria la Proposición No de Ley que hoy va a registrar en el Congreso de los Diputados, instando al Gobierno en funciones a garantizar la continuidad de la actividad minera a través del cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018.

Según un comunicado de ambas formaciones sindicales, el PSOE pedirá al PP que dé a conocer en el congreso el plan de cierre de la minería que envió el exministro de Industria, José Manuel Soria, a Bruselas, solicita además en el documento la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del plan del carbón. Los sindicatos obtuvieron el pasado día 9 en Gijón el compromiso del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de que el PSOE apoyaría esas demandas en la sede parlamentaria.

En la reunión, ambos sindicatos han expuesto la situación de "parálisis" del sector del carbón, al borde del "un cierre desordenado por la imposibilidad de las empresas mineras para vender su producción a las eléctricas". También han analizado la reciente Decisión de la Comisión Europea que autoriza las ayudas al cierre de la minería española en respuesta al plan de cierre enviado a Bruselas por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy "de espaldas a las organizaciones sindicales", y con "contenidos que siguen sin conocerse".

Los representantes de ambas centrales han trasladado a los diputados socialistas su temor de que la Decisión europea contemple "cuestiones que vayan más allá de lo regulado en la Decisión 787/2010/UE, referente al cierre de las explotaciones mineras a 31 de diciembre de 2018".

En declaraciones a los medios, el diputado socialista por Asturias Antonio Trevín ha advertido al Gobierno que ni los diputados socialistas ni los sindicatos mineros van a cejar en la defensa de la minería del carbón y las Comarcas Mineras. “Desde 2012 el Gobierno puso en marcha una ofensiva para liquidar el carbón nacional, fundamentalmente por temas territoriales y por intereses económicos de determinadas empresas”, ha asegurado Trevín, quien ha reiterado al Ejecutivo en funciones la petición de que " el pacto alcanzado con los agentes sociales tiene que cumplirse" y ha recordado que “el Gobierno tiene bajo siete llaves un plan de cierre que aún no ha enseñado, y como diputados tenemos el derecho a pedirlo, y el Gobierno la obligación de enseñarlo”.

Por su parte, el secretario del Sector Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, ha anunciado que el miércoles de la semana se celebrarán reuniones similares a la mantenida hoy con el PSOE -en las que también participarán la patronal CARBUNION- con los representantes parlamentarios de Foro Asturias y Unidos Podemos, y que se está a la espera de la confirmación de la fecha de la reunión con Ciudadanos.

El PP no se volverá a reunir

Por su parte, el PP ha respondido a su petición de una reunión que "no se volverá a reunir con los sindicatos ni en el Ministerio ni en el Parlamento", según informa el comunicado de las dos centrales. El calendario de reuniones se completará con ACOM, el próximo viernes en Oviedo, y con las distintas comunidades autónomas para que sigan apoyando la minería y el documento firmado en defensa del carbón.

UGT y CCOO advierten además de que, de no recibir respuesta por parte del Ministerio respecto a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón "en un par de días", las movilizaciones "siguen en pie" y pendientes de concretar, en su caso, un calendario.

A lo largo del encuentro ambos sindicatos también han solicitado al Grupo Parlamentario Socialista su mediación para conseguir una reunión con eurodiputados españoles para presentarles el Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras.