La lucha obrera alza su voz en el centro de Oviedo

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Bomberos, mineros, trabajadores del Reconquista y del Banco Popular se han manifestado en la capital

20 oct 2016 . Actualizado a las 17:42 h.

Cuatro conflictos diferentes con un denominador común: la lucha de los trabajadores para defender su empleo. Las calles de Oviedo han sido el escenario de las protestas de bomberos, mineros, trabajadores del Hotel de la Reconquista y del Banco Popular. Aunque cada colectivo se ha manifestado por separado, el centro de la capital se ha convertido, el mismo día que llegan los Reyes para la entrega de los Premios Princesa, en un «manifestódromo».

Como cada jueves, los más madrugadores han sido los Bomberos de Asturias. Fieles a su cita semanal, se han concentrado ante la Junta General para exigir una reunión con el consejero de Presidencia Guillermo Martínez para exponerle sus problemas de falta de personal. Exigen más recursos y critican que en la actualidad solo se dispone de tres bomberos por cada parque.

Concentración de Bomberos de Asturias
Concentración de Bomberos de Asturias

También los mineros se han concentrado frente a la sede de Presidencia para exigir una reunión con los responsables del Ministerio de Industria. Han pedido que se cumpla el plan de la minería, ya que consideran que, en caso contrario, el sector no tiene futuro. Los secretarios de CCOO de Industria y Soma-Fitag-Ugt, Damián Manzano y José Luis Alperi han mantenido paralelamente una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, en la que le pidieron el apoyo que «ya plasmó el Principado cuando firmó el acuerdo por la defensa del carbón» y en la que han querido dejar claro que «el sector de la minería no puede ser moneda de cambio ni objeto de negociación de ningún gobierno».

Antes de celebrar la reunión y coincidiendo con una manifestación de trabajadores del sector, Alperi ha recordado que los cinco puntos que se recogen en el acuerdo firmado «siguen vigentes y por tanto desde la Presidencia del Principado debe trabajarse por que se cumpla el marco de actuación para la minería». Alperi ha manifestado que «vamos a ver a Javier Fernández como presidente del Principado y como firmante del acuerdo», no en calidad de presidente de la gestora del PSOE. Ha indicado además que el PP ha incumplido los acuerdos año tras año, pero más allá de eso lo único que exigen es que el futuro Gobierno, sea el que sea, cumpla con lo firmado y acordado.

Por su parte Damián manzano ha insistido en que lo que quieren con el encuentro es trasladar a Javier Fernández la dramática situación que atraviesa el sector y pedirle que impulse y exija que se cumplan los acuerdos firmados. «El Principado no puede estar jugando un papel pasivo en esta situación y le exigimos que hable un poco más del sector y trabaje para salvarlo», señaló Manzano.

Concentración de los mineros
Concentración de los mineros

Los empleados del Hotel de la Reconquista también siguen con sus protestas y se han concentrado ante el hotel. El motivo ha sido la denuncia de los despidos y las represalias a los empleados. También ha servido para mostrar el apoyo de sus compañeros a Raquel, presidenta del comité de empresa, que fue demandada por la compañía aunque finalmente retiró la denuncia.

Concentración del Reconquista
Concentración del Reconquista

Por la tarde les tocó el turno a los afectados por el ERE del Banco Popular. A las cinco se concentraron en la sede de la entidad bancaria en la calle Uría. La propuesta de la empresa es cerrar siete oficinas en Asturias y el despido de unas 42 personas y los empleados se oponen frontalmente. Anuncian que seguirán plantando batalla.

Concentración de los trabajadores del Popular
Concentración de los trabajadores del Popular