Volkswagen quiere ahorrar 3.700 millones hasta el 2021, y planea recortar empleos sin despidos

La Voz WOLLFSBURGO / AGENCIAS

ACTUALIDAD

SUZANNE PLUNKETT | Reuters

La dirección de la automovilística aspira a firmar con la plantilla un llamado «pacto de futuro»

21 oct 2016 . Actualizado a las 07:45 h.

La dirección de Volkswagen aspira a firmar con la plantilla un llamado «pacto de futuro» que le permita ahorrar hasta finales del 2020 cerca de 3.700 millones de euros. Parte de esos recortes ya están en marcha. Los programó en el 2014 el entonces presidente de la multinacional alemana, Martin Winterkorn, con el objetivo de ahorrar 5.000 millones de euros. Winterkorn, quien se vio obligado a dimitir el año pasado a consecuencia del escándalo de la manipulación de los motores diésel, se propuso reducir la complejidad del proceso de desarrollo de los coches y mejorar el sistema de compras, así como achicar la gigantesca gama de componentes de Volkswagen.

«Necesitaremos reducir nuestra plantilla, pero no habrá despidos», adelantó ayer el presidente del consejo de dirección de la marca Volkswagen, Herbert Diess, en el transcurso de una reunión con los trabajadores en la sede de la empresa en Wolfsburgo.

El presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, por su parte, indicó que no deberían producirse cambios en los convenios colectivos y que el objetivo es conducir a Volkswagen a un futuro en el que «se salvaguarden los puestos de trabajos». «Estamos seguros de que nuestra plantilla está preparada para hacer frente unida a esta difícil situación, tal y como ha demostrado en numerosas ocasiones en la historia de la compañía».

El responsable de recursos humanos, Karlheinz Blessing, les explicó que la empresa está formando a empleados para afrontar los nuevos retos tecnológicos. Y dio algunos detalles sobre el proceso de reducción de plantilla: «Cuando una tarea ya no sea necesaria, dejaremos las vacantes que vayan quedando sin cubrir. Además, echaremos mano de las jubilaciones parciales anticipadas. Y cuando surjan nuevas tareas relacionadas con el futuro de la automoción, crearemos nuevos empleos», anunció.