Lucky Strike adquiere Camel para crear la mayor tabacalera del mundo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las mayores tabacaleras cotizadas

El fabricante británico BAT pagará 46.400 millones de euros por la estadounidense Reynolds, la segunda de su país

18 ene 2017 . Actualizado a las 01:12 h.

Las fusiones de gigantes han llegado al negocio del tabaco y Lucky Strike comprará Camel. La británica British American Tabacco (BAT) creará la mayor compañía del sector en el mundo que cotiza en bolsa al hacerse con el control total sobre la estadounidense Reynolds.

El acuerdo está valorado en 46.386 millones de euros y una parte se hará en efectivo y otra a través del intercambio de acciones. La operación reunirá bajo una misma firma a marcas como Camel, Lucky Strike, Dunhill y Pall Mall.

BAT ya participaba en el capital de la estadounidense desde el 2004 y hasta ahora era propietaria del 42,2 % de Reynolds, pero ahora se quedará con el 100 %. La empresa británica, con fuerte presencia en 200 mercados internacionales, estima que el acuerdo le permitirá ahorrar 400 millones de dólares (375 millones de euros) dentro de tres años.

Reynolds, fundada en 1875, es la segunda compañía de tabaco de EE.UU. después de Altria, propietaria de Philip Morris, y domina un tercio del mercado en su país. El año pasado, completó la adquisición de su rival Lorilland a través de una operación valorada en 25.000 millones de dólares (23.475 millones de euros).

BAT indicó en un comunicado que espera que la transacción quede completada en el tercer trimestre de este 2017 una vez que sea aprobada por los accionistas y por las respectivas autoridades reguladoras.

Hacia mercados emergentes

La tabacalera británica también subraya que la fusión permitirá tener una «presencia equilibrada» en mercados emergentes y en los desarrollados altamente rentables, además de un acceso directo al atractivo mercado de Estados Unidos».

El consejero delegado de BAT, Nicandro Durante, expresó públicamente su satisfacción por el acuerdo. «Hemos sido accionistas desde el 2004 y nos hemos beneficiado del éxito de la actual estrategia de gestión, incluida la adquisición de Lorilland», dijo.

Con este acuerdo, el mercado de EE.UU. se convertirá en el más importante para la tabacalera británica, superando a otros hasta ahora preponderantes, como el de Brasil, Europa del Este, Sudáfrica y el sureste asiático.

BAT da empleo a más de 50.000 personas en todo el mundo y tiene en su cartera más de 200 marcas, elegidas por uno de cada ocho fumadores en todo el mundo.

Esta compañía con sede en Londres generó unos beneficios operativos estimados en 5.000 millones de libras (5.700 millones de euros) en el 2015.

Los mercados emergentes representarán el 60 % del volumen de ventas del grupo fusionado, según BAT, que ha destacado que en los últimos cinco años los ingresos por paquete en estos mercados crecieron más del doble que el de los países desarrollados.

La empresa británica agregó que las marcas Dunhill, Kent, Lucky Strike, Pall Mall y Rothmans han crecido en volumen, en un promedio del 7 % al año durante los últimos tres años.

Ventajas para los accionistas

BAT subraya que el acuerdo representa una oferta atractiva para los accionistas de Reynolds, puesto que tendrán la oportunidad de participar en la futura rentabilidad de la compañía fusionada.