El Corte Inglés prepara la integración de sus grandes almacenes con la cadena Hipercor

Manoli Sío Dopeso
M. Sío REDACCIÓN

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CESAR QUIAN

La unificación se analizará «centro por centro» en un plan que no tendrá impacto laboral

21 feb 2017 . Actualizado a las 08:25 h.

El Corte Inglés quiere poner orden en sus distintas divisiones y, entre sus planes inmediatos, está estudiando eliminar de sus centros comerciales la enseña Hipercor. Esta firma de hipermercados centrados en la alimentación ha entrado en fase de revisión dentro del exhaustivo proceso de reordenación al que se está sometiendo la firma que preside Dimas Giménez.

El problema radica en que El Corte Inglés e Hipercor compiten entre sí, aunque funcionan bajo estructuras societarias y de negocio distintas, lo que provoca duplicidades y ha llevado al grupo a poner en marcha un estudio para analizar «centro por centro» los pros y los contras de la fusión de ambas compañías, según confirmaron fuentes de gigante español de la distribución, que ayer aclararon que «el proceso se llevaría a cabo sin tocar el empleo y manteniendo la marca».

La integración, que según otras fuentes se encuentra en fase avanzada, se materializaría mediante una fusión por absorción de Hipercor por parte de El Corte Inglés. Una de las consecuencias que tendría es que Hipercor desaparezca de algunos complejos comerciales, como por ejemplo los de Marbella, en Málaga, o Sanchinarro y Pozuelo, en Madrid, cuya clientela se caracteriza por un alto poder adquisitivo y por preferir los productos de lujo o alta gama. En el resto, la idea pasa por reducir el espacio que ahora ocupan los supermercados y destinar más metros a otro tipo de ventas o servicios.

El Corte Inglés creó Hipercor en los años ochenta para competir con las cadenas de hipermercados que en aquellos momentos lideraban el sector del gran consumo en España y que ahora se están viendo relegadas por los supermercados de «proximidad», un segmento en el que el grupo está presente con Supercor. Además, el grupo busca ahora poner el foco en otras áreas como la moda, la electrónica o el mobiliario.