La banca encarece las nuevas hipotecas en Asturias para compensar los varapalos judiciales

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pilar Canicoba

Los registradores de la propiedad sostienen que los tipos de interés seguirán subiendo

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los varapalos judiciales que han sufrido las entidades bancarias en los últimos meses ya tienen consecuencias para los nuevos clientes. La devolución generalizada de las claúsulas suelo y de los gastos de constitución de la hipoteca tendrán un impacto negativo en las cuentas de estas entidades, que ya han provisionado, en conjunto, miles de millones de euros para compensar ese gasto. En la práctica, esto supondrá una inyección económica para miles de personas que se beneficiarán de las sentencias judiciales, pero también afectará a las nuevas hipotecas, que ya han comenzado a encarecerse. Una vez más, los clientes pagarán los excesos y saldrán perjudicados.

Una de las consecuencias más inmediatas de los dos reveses judiciales del año pasado ha sido el repunte medio en el tipo medio al que se contratan los nuevos préstamos para la vivienda. En Asturias, hace un año el interés medio estaba en un 2,22%, y en el último trimestre de 2016, último dato disponible, repuntó hasta el 2,32%, según datos de los registradores de la propiedad. Además, hay que tener en cuenta que el euríbor está en mínimos históricos y en negativo (acabó el 2016 en el -0,08 %).

Importe de los tipos de interés
Importe de los tipos de interés Registradores de la Propiedad

El incremento es solo de 10 décimas, pero según señalan los registradores es significativo, ya que reconocen que el motivo de la subida pueden ser los varapalos judiciales. «Queda por cuantificar las consecuencias producidas por las sentencias relativas a las cláusulas suelo y los gastos de constitución de hipotecas. En ambos casos las entidades financieras están obteniendo sentencias desfavorables, que puede llevar a remodelar el planteamiento que realizan con respecto al nuevo crédito hipotecario, contando, como una de sus principales herramientas, con la subida de tipos de interés de contratación como elemento para cubrir costes que hasta la fecha les eran ajenos». Y añaden que la previsión es que los tipos sigan subiendo, ya que sostienen que, al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años «el interés de contratación no seguirá descendiendo».

La consecuencia inmediata ha sido el encarecimiento de las hipotecas, pero es posible que las sentencias supongan otros gastos extra para los clientes. Por ejemplo, algunas entidades están recuperando las comisiones de apertura, que habían desaparecido en los últimos años. Otras entidades barajan la opción de incrementar otras comisiones de servicios, aunque no estén vinculadas a la vivienda.

Incremento de los créditos con tipos de interés fijo

El estudio de los registradores señala que la contratación a tipo de interés fijo ha continuado su «intensa escalada durante el cuarto trimestre», hasta alcanzar un peso del 30,96% de los nuevos créditos hipotecarios, un nuevo máximo histórico. En Asturias esa cifra es mucho más elevada, ya que el 41,66% de los nuevos créditos son con un tipo de interés fijo.

El 69,04% de contratación a tipo de interés variable ha utilizado prácticamente en su totalidad como índice de referencia el Euribor (67,72%). En el Principado el porcentaje desciende hasta el 57,70%. Por tanto, se consolidan como prácticamente las dos únicas alternativas, pero con una evolución muy diferente. De hecho, con respecto al tercer trimestre, la contratación a tipo de interés fijo se ha incrementado en 2,29 puntos porcentuales en el conjunto de España y se ha reducido la contratación a tipo de interés variable con índice de referencia Euribor en 2,42 puntos. 

Duración de los créditos

El periodo medio de contratación de los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios ha mantenido la estabilidad de resultados que mantiene en los últimos trimestres. El plazo medio del cuarto trimestre de 2016 ha sido de 278 meses (23 años y 2 meses), ligeramente por debajo de los 279 meses del tercer trimestre. En Asturias el periodo medio es sensiblemente inferior, de 22 años. La variación anual es mínima, de solo un mes. 

En cuanto al importe medio de los nuevos créditos por compraventa de vivienda, ha descendido en el último año, hasta situarse en 88.875 euros. La cifra es sensiblemente inferior a la media nacional, que en el cuarto trimestre del año pasado alcanzó los 112.173 euros. Los créditos por un importe medio más elevado se registraron en Madrid (174.166 euros), seguido de Baleares (140.136 euros) y Cataluña (129.318 euros). En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, que con créditos medios de 70.775 euros, son los más bajos del país.