Asturias perdió 550 millones por el éxodo de empresas a otras regiones

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La región perdió en los últimos cuatro años 266 empresas y llegaron 235 de otras comunidades

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias sigue padeciendo una lenta sangría de empresas que abandonan la región para instalarse en otras comunidades, principalmente Madrid. Un informe empresarial constata el éxodo y lo ilustra con datos: en los últimos cuatro años, el saldo entre las empresas que salieron y las que llegaron sumó 31 compañías que dejaron de facturar en la región un total de 543 millones de euros. A nivel nacional, Cataluña ha perdido más de un millar de empresas, las mismas que ha ganado la capital de España.

El balance elaborado por la consultora Informa D&B evalúa los cambios de domicilio social de las compañías. En Asturias en los últimos cuatro años abandonaron la región 266 empresas y llegaron 235. En 2016 salieron 71 y llegaron 64 sociedades. En su mayor parte emigraron hacia Madrid (39 empresas), Andalucía (6) y Castilla y León (5), Cataluña, Galicia y País Vasco (4). Las empresas que llegaron lo hicieron también principalmente de Madrid (19), Galicia (9) y Castilla y León (8). El balance de datos coincide con una vieja reclamación de Javier Fernández, presidente del Principado, que se ha quejado en múltiples ocasiones de la competencia fiscal de la capital de España, que aprovecha su condición de capital política y administrativa para ofrecer condiciones muy ventajosas a las empresas. «Deberíamos llamarla Madrid D.F.», ha llegado a comentar.

Donde se advierte la diferencia fundamental es en el tipo de empresas que llega y la que se marcha: estas últimas tienen mucho más peso económico. En estos cuatro años, se fueron empresas que facturaron en conjunto 670 millones y llegaron empresas con una cifra de venta de solo 127 millones. El saldo final: un pérdida de casi 550 millones de euros. El año pasado, por ejemplo, las sociedades que se exiliaron facturaban 106 millones y las que llegaron al Principado solo sumaron unos exiguos 20 millones de euros.

Madrid fue la comunidad autónoma que atrajo a más empresas en 2016, mientras que Cataluña fue la que más compañías perdió de toda España. A Madrid llegaron 1.401 empresas nuevas procedentes de otras comunidades, de las que el 22% procedieron de Cataluña, mientras que 944 compañías trasladaron sus domicilios a otras autonomías, lo que le otorga un saldo positivo de 407 nuevas firmas.

Cataluña registró 504 altas, frente a 783 pérdidas, lo que resultó en una pérdida neta de 279 compañías. El 43 % de las nuevas firmas radicadas en Cataluña procedió de Madrid. El descenso de Cataluña es el mayor de toda España, seguido por Navarra, que perdió 73 empresas.

En términos de facturación, Cataluña fue la región más afectada, al perder 1.162 millones de euros, que la consultora atribuye principalmente al cambio de domicilio de Plastic Omnium Automotive España a Valencia y de Solvay Química a Cantabria, con una facturación de 275 y 243 millones en cada caso.

En el lado opuesto, Baleares fue la región más beneficiada, al haber atraído 1.300 millones en facturación y supera a los 1.154 millones captados por Madrid. Solo seis regiones -Madrid, Andalucía, Baleares, Cantabria, Murcia, La Rioja y Ceuta- registraron un saldo positivo entre entradas y salidas de empresas en 2016, mientras que el resto perdió compañías.