Radiografía de las 67.700 empresas asturianas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un trabajador de la construcción
Un trabajador de la construcción

El número de sociedades creció en los dos últimos años en Asturias la mitad que en el conjunto de España. El 99,9% de las compañías de la región son pymes

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tejido empresarial asturiano comienza a levantar la cabeza, aunque lo hace con timidez. La crisis se ha llevado por delante miles de sociedades en la región, pero 2015 supuso un punto de inflexión. A partir de esa fecha, el saldo neto entre las compañías que echaban el cierre y las que se creaban empezó a ser positivo y permite encarar el futuro con un moderado optimismo. Entre las asignaturas pendientes, el tamaño de las empresas, ya que el 99,9% son pymes. Esta es la radiografía de las más de 67.700 sociedades que tiene Asturias.

El informe «Tejido Empresarial Asturianos 2016», elaborado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), analiza la evolución del número de empresas activas en Asturias, su forma jurídica, asalariados y sector de actividad. Según ese informe, en el que se recogen datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias tenía 67.675 empresas a 1 de enero de 2016. En el último año, la cifra ha aumentado en la región en 224 empresas (0,33%), un incremento que, junto al registrado el año anterior, supone un crecimiento del 2%. La cifra es positiva aunque supone casi la mitad del crecimiento en el conjunto de España (3,8%). Con todo, el dato es bueno, ya que durante la crisis, entre 2008-2014, la región perdió 6.782 compañías.

Las compañías asturianas suponen el 2,09% del total de las españolas, un porcentaje sensiblemente inferior al 2,47% que llegaron a representar en el año 2001. Pese a ello, la densidad empresarial en relación con el PIB es superior a la media nacional. Otro dato relevante es que Asturias tiene 65 empresas por cada mil habitantes, cinco puntos menos que en el conjunto de España.

Tamaño de las compañías

El tamaño de las compañías es uno de los principales problemas del tejido empresarial de la región, ya que el 99,9% son pymes. El 96,5% son micropymes y solo el 0,1% son grandes empresas -las que tienen más de 200 trabajadores-. En el último año, se crearon en el Principado 229 pymes y cerraron 5 compañías con más de 100 empleados. Según el INE, Asturias solo tiene dos empresas de más de 5.000 trabajadores.

Respecto al año 2000, y a pesar de las consecuencias de la crisis, destaca la expansión de las micropymes, que han aumentado en 5.157, mientras que las grandes empresas han perdido diez unidades. Las que más han crecido durante ese periodo son las que no tienen ningún asalariado. En cuanto a las medianas empresas, «un segmento decisivo para la fortaleza y competitividad del tejido empresarial», según FADE, las 299 que tiene Asturias representan el 0,44%, frente al 0,56% del total nacional. Debido al «deterioro» sufrido durante la crisis, la cifra supone el 7% menos que hace 16 años. 

Por número de asalariados, el 55% de las compañías de la región no tienen ningún trabajador. 

 Sectores

La inmensa mayoría de empresas pertenecen al sector servicios (82%), seguido de la construcción (13%) y de la industria (5%). Según explica FADE, si solo se analiza el número de empresas, el peso de los servicios es mayor en Asturias que en el resto de España, similar en la construcción e inferior en la industria. Dentro de los servicios destacan las 15.117 empresas de comercio (22% del total), frente a las 40.687 del resto de servicios.