Asturias, un paraíso muy económico para quienes quieren comprar una aldea

ACTUALIDAD

La comarca de Los Oscos
La comarca de Los Oscos FPA

Madrileños, catalanes e incluso andaluces copan el perfil de quienes buscan casas rurales en la región, sobre todo, en Los Oscos y Taramundi, en donde los precios oscilan entre 10.000 y 100.000 euros. Los extranjeros se dividen entre quienes buscan naturaleza, sin importar la edificación, o propiedades de alto nivel, por ejemplo, con campo de golf

10 jul 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

Comprarse una aldea en Asturias, y por aldea se entiende un núcleo rural con varias edificaciones incluso rehabilitadas y para entrar a vivir, nunca fue tan económico como en la actualidad. Un ejemplo puede ser el conjunto rural de cinco edificios, dos para alojamiento, uno para lavandería, otro para reuniones y un lagar para elaborar sidra ecológica, que se vende por 209.000 euros. Lo que en tiempos del boom inmobiliario costaba un piso normalito. «Ahora en Asturias hay mucha más demanda de compradores que propiedades a la venta y, aunque depende de las zonas, lo que más se demanda son casas que bajen de los 100.000 euros. Asturias, junto con Galicia, es una zona bastante demandada por los precios», explica Elvira Fafián, la gerente de aldeasabandonadas.com, inmobiliaria especializada en la venta de aldeas y casas de pueblo.

«En años anteriores, quizá era muy poca la demanda porque no había propiedades tan baratas que salieran a la luz», añade, explicando que en todo caso la oferta actual oscila entre los 10.000 o 12.000 euros que puede costar una casa de piedra, los 25.000 de una cabaña y los tres o cuatro millones de un palacio rehabilitado a todo lujo. «En Asturias nos suelen pedir cosas con encanto y que estén prácticamente para entrar a vivir. Además hay zonas como Los Oscos y Taramundi, que aún no están muy explotadas y en las que los precios son muy económicos, y precisamente ahora la gente se fija mucho más en el precio que en la zona en la que se encuentren las propiedades», explica. 

¿Cuál es el perfil de quienes quieren comprar una aldea o casa rural en Asturias?

Últimamente ha cambiado y ahora quienes están más interesados en comprar son españoles, principalmente madrileños, catalanes y hasta andaluces. «Años atrás el perfil era más de extranjeros, pero desde hace un año está entrando mucho madrileño, catalán e incluso andaluz, que compra por el clima, por la vegetación y por hacer un cambio del calor más extremo a una temperatura más asequible», indica Fafián. Entre los nuevos clientes también se cuentan asturianos que, en su momento, emigraron a América y a países latinoamericanos como Argentina, México o Venezuela, y que ahora quieren volver a sus raíces aunque sea por temporadas. «Ahora regresan con 65 o 70 años y suelen ser la mayoría empresarios, que piden mucho la zona de campo, con muchas hectáreas de terreno y en zonas alejadas», explica. 

«En cualquier caso, quien compra sobre todo es el cliente nacional y, principalmente, en la zona de Los Oscos, en la que se puede encontrar todo tipo de propiedades y con precios que van desde los 12.000 a los 60.000 euros», asegura la gerente de aldeasabandonadas.com, que explica que esta zona también es una de las preferidas para los ingleses, los franceses, los alemanes y los suecos. «Compran cosas muy recónditas. Piden meterse mucho en la naturaleza y les encanta que haya mucha tierra. Las edificaciones les dan igual porque algunos prefieren el terreno y dicen que están disfrutando como locos», asegura Fafián.

También destaca que otro perfil de comprador que últimamente está cobrando fuerza en Los Oscos es el del asturiano que vive en las ciudades: «Sus padres eran de allí y, ahora que tiene dinero y un nivel medio, quiere volver a sus raíces. Te dicen, de hecho, que su sueño es volver a la tierra de sus abuelos».

Pese a que Fabián insiste en que «en Asturias tenemos mucha demanda pero poca propiedad para lo que nos piden», sí valora que la oferta es mucho más variada que en años anteriores. «Además de las propiedades más baratas, también están a la venta otras cuyo valor está por encima de los 1000.000 y de los 200.000 euros, que ya encaja con otro perfil de clientes que buscan propiedades más caras». 

¿Qué perfil tienen quienes ponen núcleos rurales a la venta?

Buena parte de los núcleos rurales que se ponen a la venta en Asturias cuentan con varias edificaciones y están enfocados, en su mayoría, al turismo rural. Quienes los ponen a la venta suelen hacerlo porque llega la hora de jubilarse. «Los que están regentando el negocio ya son gente mayor, que llevan mucho tiempo y los hijos no quieren quedarse con la propiedad y la ponen a la venta», explica Fafián, que recalca que parte de esos propietarios están dispuestos a ayudar durante una temporada a los nuevos propietarios con sus contactos comerciales para facilitarles el traspaso «y la gente está encantada, sobre todo los extranjeros». 

El perfil de quienes adquieren estas propiedades es mucho más concreto, puesto que suelen ser personas de entre 40 y 45 años que quieren cambiar de vida. «Se han cansado de la ciudad, tienen liquidez y quieren empezar un negocio. También son parejas con niños pequeños que quieren que sus hijos vivan en el campo», indica Fafián. 

A los extranjeros lo que más les llama la atención del mundo rural asturiano es que se vendan complejos turísticos enteros por precios tan asequibles. «En sus países, por esos precios, no comprarían nada. También hay gente de otros países que compra para conseguir la nacionalidad (desde 2013, quienes adquieran una propiedad en España de más de 500.000 euros consigue el permiso de residencia) o que simplemente quiere cambiar de país», indica, explicando que otros extranjeros buscan complejos de nivel alto y que, aunque en Asturias existen algunas propiedades de alto standing, «no es lo que ellos buscan, porque a lo mejor te piden que tenga un campo de golf o más de 80 hectáreas de terreno, que no existe. O edificios emblemáticos y casas con escudos. Hay algunas, pero a veces no llegamos a lo que nos demandan». 

De hecho, las propiedades más caras, las que se ponen a la venta por varios millones de euros, suelen estar habilitadas como negocio, bien de hostelería o de celebración de eventos. «No todo lo que se vende lo tenemos expuesto puesto que muchos propietarios, que pueden ser promotores, empresarios de la zona o gente adinerada, no quieren exponer los inmuebles aunque sí estén a la venta». Además de propietarios que alcanzan la edad de jubilarse, entre quienes ponen a la venta grandes complejos turísticos rurales suelen ser precisamente herederos y promotores que en su día los compraron y ahora prefieren vender. «Y, en general, también nos llega gente de aldea que antes no encontraba a nadie que se lo vendiese o que no quería exponer su propiedad en la inmobiliaria de pie porque no quería que fueran a verla personas conocidas, y que por eso ahora lo expone fuera de la zona».