El bipartidismo resucita en España

la voz REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

Javier Lizon | EFE

El PP gana en cuarenta de las cincuenta y dos circunscripciones; el PSOE se lleva ocho

24 jul 2023 . Actualizado a las 08:52 h.

El bipartidismo que había quedado desterrado de España en el 2014 con el auge de Podemos ha regresado nueve años después. El azul avanza con fuerza en el mapa. Gana en 40 de las 52 circunscripciones, aunque no logra la mayoría absoluta. Y el PSOE vence en ocho. Al contrario de lo que auguraban los resultados obtenidos en las autonómicas, Vox ha comenzado a desinflarse, pero Sumar no ha logrado dar el sorpaso en diputados al partido de Abascal. Se ha quedado a tres de hacerlo. En el tablero nacionalista vasco ha habido empate en actas —cinco para EH Bildu, al igual que para el PNV—, que obtienen en el País Vasco los mismos escaños que el PSOE. En Cataluña, varapalo para los nacionalistas. En especial para ERC, que pierde seis, y JxCat pierde uno.

Andalucía

El PP consolida su presencia en el antiguo feudo socialista, que mantiene Sevilla. La histórica mayoría absoluta obtenida por el PP en las autonómicas no fue más que la antesala de las generales. Los populares, que ganan por tercera vez unas generales en la comunidad, fueron la fuerza más votada en todas las provincias salvo en Sevilla, convertida ahora en la aldea gala socialista. El PP gana de este modo diez diputados con respecto al 2019, mientras que el PSOE pierde cuatro representantes y Vox tres. Sumar logra mantener el espacio de Unidas Podemos y mantiene los 6 diputados. Adelante Andalucía, al igual que Caminando Juntos, el partido de Macarena Olona, no han logrado escaño.

Castilla y León

Vox solo aguanta en Valladolid. Hace cuatro años los de Abascal lograron seducir a la España vacía haciéndose con seis diputados. Ahora solo conserva un escaño por Valladolid. Su caída permite al PP escalar hasta los 18 diputados, tomando distancia con el PSOE, que se mantiene en 12.

Comunidad de Madrid

El PP arrasa. Con una ventaja de 441.361 votos sobre el PSOE con el 98,68 % escrutado, los populares han subido cinco escaños con respecto a las generales del 2019, cuando el PSOE fue la lista más votada. Alcanzan las 15 actas, con un 40,4% de los votos, 15,5 puntos por encima del 24,91% recabado hace cuatro años. Los socialistas también han logrado un escaño más que en el 2019 al subir 34.495 votos con respecto a los anteriores comicios. Sumar obtiene un total de 6 escaños y Vox pierde 2, quedándose con 5.

Aragón

Teruel ya no existe. Diego Loras no logró revalidar el resultado de su antecesor, Tomás Guitarte, como cabeza de lista de Teruel Existe. Con el 98,673 % de los votos escrutados, la formación se ha quedado fuera del Congreso. En Aragón, la fuerza más votada fue el PP, que alcanza los 7 diputados, tres más que en el 2019. En cambio, los socialistas pierden dos actas. Sumar también logra un diputado por Zaragoza.

Asturias

Esther Llamazares gana la partida a Adriana Lastra. Los populares han ganado a los socialistas en Asturias. Con el 96,34 % escrutado, la que fue concejala en Avilés, Esther Llamazares, logró 200.025 votos frente a los 195.956 de la exvicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra. El PP logra de ese modo tres escaños, mientras que los socialistas se quedan con dos, justo al contrario de lo ocurrido en el 2019. Sumar mantiene el diputado de Unidas Podemos, lo mismo que Vox mantiene su diputado.

Extremadura

El PSOE gana, pero se queda con los mismos escaños que el PP. Los populares logran arrancar un diputado a los socialistas que, aunque les ganan en votos como ocurrió en las últimas autonómicas, se quedan con cuatro diputados. Con un 95,46 % escrutado, Vox pierde un escaño y se queda con solo un diputado por la comunidad.

Canarias

PP y PSOE empatan en escaños. Tanto los populares como los socialistas han ganado votos con respecto a hace cuatro años, pero empatan en diputados. La diferencia es que el PP ha logrado dos escaños más, mientras que el PSOE, que ganó en votos, solo ha subido un acta. Coalición Canaria, Sumar y Vox se quedan con un único diputado.

Comunidad Valenciana

Los populares suman con Vox una mayoría absoluta para la derecha. El PP del actual presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que llegó a un acuerdo de Gobierno con Vox tras el 28M ha ganado cinco escaños hasta alcanzar los 13. Sumados a los cinco del partido de Santiago Abascal, que se coloca como tercera fuerza política en la comunidad, obtendría una mayoría absoluta para la derecha. Al mismo tiempo, los socialistas también logran un escaño más, llegando a los once, mientras que Compromís-Sumar logra cuatro escaños (uno menos que Compromís y Podem por separado hace cuatro años).

Castilla-La Mancha

Vox pierde parte de su granero. La sequía que está mermando la cosecha del cereal en la Meseta, parece haber afectado también al que fue en el 2019 uno de los graneros de voto de Abascal. Con el 97,46 % Vox pierde 40.590 votos quedándose únicamente con tres actas. El vencedor fue el PP que, tras lograr 141.854 sufragios más, con los que obtiene 10 diputados (tres más que hace cuatro años). El PSOE crece en votos (20.075 más), pero se queda con un diputado menos (8).

Baleares

El PP gana, pero obtiene los mismos diputados que el PSOE. Otro empate en número de diputados es el que ha habido en Baleares entre populares y socialistas. La diferencia es que esta vez en número de votos ha ganado el PP, con un total de 178.715 sufragios. Tanto Vox como Sumar se quedan con un diputado cada uno.