Yolanda Díaz reivindica el éxito de Sumar pese a la incógnita del Gobierno

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Kiko Huesca | EFE

Da por ganador al bloque progresista y peleará para reeditar la coalición

24 jul 2023 . Actualizado a las 08:41 h.

A gritos de «¡Presidenta! ¡Presidenta» fue recibida ayer Yolanda Díaz, líder de Sumar, en el Espacio Larra, el recinto que escogió para que sus compañeros de plataforma siguieran la noche electoral. La presidenta llegó al término del conteo, acompañada de su hija, Carmela, tras el bucle de nervios y alegrías que se dieron durante toda la jornada. Ella, eso sí, recibió a su hinchada vestida con un hábito de victoria, pese a las incógnitas de quién podrá formar gobierno.

«La gente va a dormir más tranquila sabiendo que hay quien se preocupa por su país», refirió Díaz en su discurso. «Hoy ha ganado la democracia, sale fortalecida. Tenemos que seguir ganando derechos y nos comprometemos a conseguirlos», citó a la vez que dijo que comenzará a trabajar y a negociar con las formaciones progresistas. «Somos el presente y el futuro de este país. Lo vamos a conseguir», cerró.

La líder de Sumar estuvo arropada de personalidades notables de su formación, como Íñigo Errejón (Más País), Alberto Garzón (IU), e Ione Belarra (Podemos). Y aún con esa alegría, lo cierto es que Sumar perdió representación y votos. Entre Podemos, Compromís, Más País y los comunes obtuvieron 38 diputados en las elecciones del 2019. Además, de estas sacan 2.969.433 votos, 800.00 menos.

En el Espacio Larra reinaron durante casi todo el día el silencio y la expectación hasta la llegada de Díaz. Los 31 diputados que obtuvo la gallega fueron una alegría breve para revalidar el Gobierno de coalición progresista. Sin embargo, con el avance del escrutinio, el período de júbilo volvió a la tensión con el avance del PP de Alberto Núñez Feijoo.

Veinte personas sí aguantaron en el exterior del recinto. Una de ellas, Yolanda, que supera los 50 años, vivió con ilusión el resultado de Sumar. Celebró el último escaño que obtuvo Sumar: «Quiero que mi hijo, de 20 años, pueda tener un futuro mejor, es lo importante», expresó. Porque, según ella, que la derecha no pueda gobernar es una «buena noticia», dado que «ya no es derecha, sino ultraderecha». A su lado, Esperanza, que trabajó de apoderada del partido hasta el cierre de los colegios electorales, coincidió con ella en una petición: que Yolanda Díaz «haga política». «No queremos que nos diga nada de planchas o cafés, queremos que haga política, aunque las propuestas parezcan imposibles», concluyeron.