Aplican la ley mordaza por grabar en vídeo a un agente que no pudo terminar una persecución

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manifestación contra la Ley Mordaza en A Coruña, el 30 de junio del 2015
Manifestación contra la Ley Mordaza en A Coruña, el 30 de junio del 2015 PACO RODRÍGUEZ

El agente trataba de alcanzar a un paciente mental. La policía de Santiago de Compostela envía multas a quienes lo compartieron en redes sociales

14 feb 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

El vídeo saltó de móvil en móvil y de ordenador en ordenador el pasado noviembre. En él se veía a un policía nacional de Santiago a la carrera tras un hombre descamisado que huía por la calle del Hórreo, frente a la estación de tren compostelana. El que tomó las imágenes iba en un coche y se reía de la supuesta mala forma del agente, del que se mofaba por no ser capaz de culminar la caza a pie. La comisaría de la ciudad explicó después que el perseguido no era un delincuente, sino un paciente mental al que, en realidad, se estaba tratando de proteger para que no lo atropellasen. Dio igual, el vídeo fue reproducido 17.000 veces y fue compartido más de 300 veces por distintos usuarios en redes sociales. Ahora, algunos de los que votaron con un «me gusta» aquella publicación están siendo denunciados por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana invocando la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.

El acta-denuncia tiene fecha del 15 de noviembre del 2016, pero es en estos días cuando ha comenzado a llegar a algunos de los implicados. Reciben una llamada telefónica desde la comisaría y posteriormente un agente les entrega en persona la notificación por la presunta infracción del artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana, en el que se regulan «las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal». Se trata de una falta administrativa leve que se sanciona con multas económicas que pueden ir de los cien a los 600 euros.

La denuncia redactada por la comisaría compostelana justifica la propuesta de multa alegando que en el vídeo se muestra a un policía en el ejercicio de sus funciones y que su gran difusión en toda España supone un riesgo para su seguridad personal y familiar. Además, se resalta que los comentarios realizados en las redes sociales sobre las imágenes «se realizan de forma jocosa» y «poniendo en entredicho la capacidad como funcionario policial y ridiculizando la actuación general de la Policía Nacional y desprestigiando a la institución».

Por el momento, se desconoce cuántos pueden haber recibido denuncias por haber compartido o comentado el vídeo de la fallida persecución policial por Santiago, pero podrían ser decenas a tenor de la enorme repercusión que en su día tuvieron las curiosas imágenes. Los afectados a los que ya han entregado la denuncia no salen de su asombro y están dispuestos a plantar cara a lo que definen como una «exageración» por parte de la Policía Nacional. Por el momento, esperarán a recibir la propuesta de multa que les remitirá la Delegación del Gobierno en Galicia, contra la que podrán presentar recursos y argumentar sus alegaciones. La polémica está servida y sin duda reavivará el incendio que ya provocó la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

«El agente dijo que iba a tomar acciones contra todos»

Los afectados que ya han recibido las denuncias prefieren mantenerse en el anonimato porque consideran que son víctimas de la venganza del policía. «Dijo que iba a tomar acciones contra todos los que habían comentado el vídeo y eso es lo que está haciendo», señala uno de los que se enfrentará a una multa por este asunto. «Es exagerado y se están movilizando recursos y funcionarios públicos para algo que es una tontería», argumenta.