Montoro, abierto a la posibilidad de aplicar quitas a las deudas de las comunidades autónomas

Ana Balseiro
Ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ballesteros | EFE

El ministro insistió en que no subirá el IVA, como reclaman los organismos internacionales

28 mar 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

Primero fue rescatarlas con instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de pago a los proveedores, a través de los que las comunidades autónomas han recibido del Estado 236.000 millones de euros desde el 2012, y el segundo paso puede ser aplicarles quitas a sus hipertróficas deudas, que ni con ayuda menguan. Así lo dejó entrever ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en un foro sobre impuestos, gastos y déficit fiscal afirmó que está dispuesto a pensarlo dentro de la reforma del modelo de financiación autonómica, actualmente sobre la mesa.

«Estamos todavía escuchando a los expertos en financiación autonómica, y a ese respecto estaremos abiertos a todas las sugerencias», señaló sobre la abultada deuda de las comunidades, que en conjunto supera los 271.000 millones de euros, el equivalente a casi una cuarta parte del PIB, y que no ha dejado de incrementarse durante la crisis.

De hecho, pese a los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Estado para aliviar la asfixia financiera autonómica, la mayoría de las comunidades han manifestado ya que les será imposible devolver los préstamos sometidos al cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria, que condiciona los gastos a la reducción de deuda y déficit. Y en este contexto, algunos de los expertos de la comisión que trabaja en la propuesta de reforma de la financiación autonómica también se han mostrado a favor de que Hacienda condone el FLA.

Y mientras que a la potencial quita Montoro sí se mostró abierto -al menos, a escuchar propuestas-, no fue así con la subida del IVA que reclaman al Gobierno cada vez más organismos internacionales. El ministro de Hacienda se negó en redondo a atender tales reclamaciones, argumentando que están equivocados en esa receta. 

«No tienen razón»

«No tienen razón los organismos internacionales cuando nos imponen subir el IVA en términos de recaudación. Los escuchamos, seguiremos intentando convencerlos de que no tienen razón, pero es igual», señaló Montoro, para defender que los 64.000 millones que el tributo recaudó el pasado año garantizaron la capacidad para desarrollar políticas sociales. Así las cosas, sostuvo que no hay que tocar el IVA, sino explorar el futuro de otros impuestos, aunque no los precisó.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, que el Consejo de Ministros aprobará el viernes, se mostró convencido de que obtendrán los apoyos parlamentarios que precisan para sacarlos adelante.