Sánchez se distancia ahora de Podemos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDREA COMAS | Reuters

Rectifica su programa y ya no habla de «unidad de acción» con el partido morado, al tiempo que matiza la defensa de una España plurinacional que hizo en febrero

12 may 2017 . Actualizado a las 00:59 h.

Pedro Sánchez ya no quiere trabajar «codo con codo» con Podemos, como planteó inmediatamente después de dimitir como secretario general del PSOE. En aquel momento, noviembre del 2016, Sánchez llegó incluso a considerar que había cometido un «error» al tachar de «populista» a la formación morada. «No supe entender la cantidad de gente que quiere renovar la política y está detrás de Pablo Iglesias», señaló entonces. Pero ahora, a diez días de las elecciones primarias en las que aspira a regresar al cargo del que dimitió, sabe que ese planteamiento lastra sus opciones e intenta por ello marcar distancias con Podemos.

«Plurinacionalidad cultural»

El pasado 20 de febrero Sánchez presentó un texto en el que hablaba todavía de «converger con otras organizaciones de izquierdas» y de «desarrollar la unidad de acción de todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia más avanzada» para impulsar una «alianza de progreso». Pero ahora, en el nuevo programa presentado para estas primarias, el ex secretario general renuncia a la «unidad de acción» y defiende la autonomía del PSOE. En el nuevo planteamiento se habla solo de «desarrollar iniciativas de acción con aquellos sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social».

El ex secretario general matiza también el concepto de «España plurinacional» de su anterior texto y habla ahora de «la plurinacionalidad cultural de España», aunque apuesta por que la Carta Magna reconozca el «carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución», pese a que la única autonomía que menciona en el texto es la de «Catalunya» (sic).

«El tiempo no pasa en balde»

«El tiempo no pasa en balde y se está viendo lo que podemos esperar de unos y otros», explica José Félix Tezanos, uno de los coordinadores del nuevo documento, para justificar esos cambios. «Queremos reforzar la autonomía del proyecto socialista, sin paseos en un autobús que luego se estropean ni números de circo», añadió, en referencia a Podemos, para marcar distancias. Tanto Tezanos como Manuel Escudero, otro de los asesores de Sánchez, reconocieron que la militancia no había recibido bien la propuesta de «unidad de acción» con Podemos, y menos tras la moción de censura anunciada por Pablo Iglesias. Por si había dudas, el texto defiende ahora «la autonomía» de un PSOE que aspira, según Tezanos, a recuperar un «espacio» que nunca debió perder. Y mientras Sánchez rectifica, su rival Susana Díaz se muestra convencida de que su candidatura «va a más». Así lo aseguró en los pasillos del Parlamento andaluz, en donde explicó que en este proceso de primarias no se va a distraer ni «en insultos ni en ataques ni en faltas de respeto», porque quien recurre a eso es que no tiene argumentos para defender su proyecto y ella quiere ser «la secretaria general de todos los socialistas».

Y el tercero en discordia en las primarias, Patxi López, insistió un día más en el riesgo de fractura interna. Según aseguró en una entrevista, el PSOE irá hacia «el suicidio colectivo» si persiste «el enfrentamiento» dentro del partido y no hay un «proyecto de izquierdas claro y nítido».