Gijón pagará este año otros 3 millones para un «Plan de Vías» en vía muerta

LA VOZ / Europa Press RED

GIJÓN

Foro aprueba 1,6 millones de los casi 3,4 que tendrá que abonar en 2016 en concepto de préstamos a Gijón al Norte, y pide al futuro Gobierno que evite la «condena» del proyecto

31 may 2016 . Actualizado a las 15:37 h.

El portavoz del Equipo de Gobierno de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha anunciado este martes que la Junta de Gobierno Local ha autorizado el gasto de 3.387.000 euros de la parte correspondiente al Ayuntamiento dentro de la sociedad Gijón al Norte en 2016, de los que 1.684.784 euros se abonarán ahora y el resto a final de año. Junto a otros 4.195.000  euros que el Ayuntamiento habrá de abonar en 2017, las cantidades se destinan a la amortización del préstamo de 36 millones de euros contratado por Gijón al Norte, la sociedad encargada de gestionar el llamado Plan de Vías. El 25 por ciento de esa deuda corresponde al Ayuntamiento de Gijón, que ya abonó 2.480.000 euros en 2015.

El portavoz de Foro ha dicho no tener información sobre el plazo en el que se volverán a sacar a subasta las parcelas del Solarón, tras quedar desierto el primer concurso para la venta de unos solares cuyas plusvalías deberían haber financiado la operación urbanística. Couto ha admitido que no ve que para el Ministerio de Fomento, en funciones, «la ciudad de Gijón sea una de sus prioridades», y ha señalado que «no hay otra solución» que la aportación de fondos por parte del Gobierno que salga de las próximas elecciones para que la integración ferroviaria llegue a Gijón. Sin eso, la ciudad está «condenada» a la insuficiencia de recursos los recursos que se puedan obtener por las plusvalías de las ventas de los terrenos.