La policía portuaria de Gijón reclama una plantilla estable para el cuerpo

EFE REDACCIÓN

GIJÓN

PACO RODRÍGUEZ

El comité de empresa denuncia que tiene problemas para cubrir los turnos y temen que se pretenda privatizar el servicio

24 jun 2016 . Actualizado a las 14:23 h.

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Gijón ha reclamado hoy una plantilla estable de policía portuaria ante la falta de personal del cuerpo de manera que las catorce plazas que están cubiertas con contratos de relevo pasen a ser fijas.

En rueda de prensa, acompañado de los concejales del grupo municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo y Nuria Rodríguez, ha comparecido uno de los miembros de la sección sindical de CCOO en el puerto, Mariano Fourneau, que ha denunciado que la tasa de reposición en los últimos años «ha sido cero» y los contratos de relevo «son precarios», a pesar de que el sistema portuario español ha logrado beneficios de «millones de euros».

Asimismo, ha alertado de que el servicio de policía portuaria, compuesto por 17 personas fijas y otras 14 con contratos de relevo, tiene problemas para cubrir los turnos y que cuando se extingan estos últimos los servicios que prestan va a «empezar a decaer».

«Tememos que sea la política de dejar que se deterioren los servicios para afrontar una nueva privatización», ha advertido Fourneau.

La sección sindical de CCOO ha presentado un recurso de alzada contra las bases de la convocatoria de tres plazas de personal de seguridad porque «no reúnen las garantías» para las 250 personas que quieren optar a estos puestos, ha explicado otra representante del sindicato, Teresa Álvarez.

«Que la Autoridad Portuaria reconsidere las bases y se ciña a la legalidad», ha exigido al mismo tiempo que ha señalado que en las mismas no se señala cuál es la nota de corte de la prueba ni cómo se va a calificar a los aspirantes.

Por su parte, uno de los miembros de la sección sindical de CSI Luis Fernández ha destacado el trabajo de la policía portuaria que es la encargada de velar por la seguridad en varios puntos de la ciudad, como los paseos de las playas de Poniente y El Arbeyal y en la lámina de agua del puerto deportivo.

La edil Nuria Rodríguez ha comentado, por su parte, que en el último Pleno Xixón Sí Puede pidió a través de un ruego al Ayuntamiento que instara a la Autoridad Portuaria a dotar de más personal a este cuerpo y garantizar la estabilidad laboral en los ámbitos que son de su competencia.