Podemos se mantiene como primera fuerza en cinco de los 9 distritos de Gijón

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Gráfico con los resultados del concejo de Gijón en el 26J
Gráfico con los resultados del concejo de Gijón en el 26J Ministerio del Interior

PP-Foro roza la mayoría absoluta en la zona centro y se apropia del último feudo socialista

29 jun 2016 . Actualizado a las 12:43 h.

El reparto de votos por barrios vuelve a ser similar al mapa dibujado el 20D. Podemos, en coalición con Izquierda Unida, mantuvo su supremacía en cinco de los nueve distritos electorales de Gijón, en aquellos que abarcan barrios tradicionalmente obreros y de izquierdas. PP-Foro recabó aún más apoyos que en diciembre en los tres distritos en los que siempre se ha impuesto la derecha (zona centro, La Arena y Viesques y la zona rural) y le arrebató el único que aún le había quedado al PSOE en Gijón en las anteriores elecciones generales, en la zona sur del concejo.

Podemos se mantiene en territorio históricamente socialista

Pese a perder 12.000 votos en comparación con la suma de las dos fuerzas en diciembre, Unidos Podemos volvió a imponerse en distritos históricamente socialistas en los que la formación morada ya había sido primera fuerza en diciembre yendo en solitario. En Cimadevilla (distrito 2), la zona electoral con menos votantes de todas, consiguió un 36% de los votos siendo la segunda fuerza la coalición PP-Foro con un 23%. En El Natahoyo, Moreda y El Arbeyal (distrito 4), Unidos Podemos obtuvo un 32% seguido por el PSOE con un 24%. En La Calzada, El Cerillero, Jove, Tremañes y Veriña (distrito 5), el porcentaje de Unidos Podemos fue de un 31,10% de nuevo por delante de los socialistas como segunda fuerza con un 25,6%, su mejor resultado en todos los distritos. En Pumarín, Montevil, Roces y Contrueces (distrito 6), Podemos e IU obtuvieron un 30% de los votos emitidos, situándose en segunda posición el PSOE con un 24,6%.

El distrito 8, uno de los más reñidos

En Nuevo Gijón, Laviada, el Polígono de Pumarín y Santa Bárbara (distrito 8), Unidos Podemos se impuso con un 28,5% de los votos. Este fue uno de los distritos más reñidos, puesto que la coalición de PP y Foro obtuvo el 28% de los votos al registrar tan sólo 120 papeletas menos que la formación morada. El PSOE, algo más alejado, consiguió un 26%.

Pérdidas por encima de 4 puntos sobre los resultados de Podemos e IU por separado

En casi todos los distritos en los que la formación morada volvió a ser primera fuerza, la pérdida de votos con respecto a la suma de los apoyos recabados por Podemos e Izquierda Unida en diciembre pasa por encima de los cuatro puntos y es superior a seis puntos en cuatro de las zonas electorales en las que se impuso pese a todo.

PP-Foro roza la mayoría absoluta en la zona centro

La unión de los dos partidos de derechas no sólo mejoró sus resultados de diciembre en zonas también históricamente del PP, sino que consiguió porcentajes por encima del 40%. Así, en la zona centro (distrito 1), tuvo su mejor porcentaje: un 45%, frente al 18,8% de Unidos Podemos, el 17,53% del PSOE y el 14,8% de Ciudadanos. La formación naranja, que en diciembre había quedado segunda en la zona centro, perdió algo más de 600 votos quedándose en cuarta posición.

El PSOE supera a Podemos por 7 votos en el distrito 3, feudo de la derecha

En el distrito 3, que engloba a La Arena, El Bibio, Las Mestas y Viesques, la derecha obtuvo un 41,7% de los votos (7.453 en total), mejorando en seis puntos sus resultados de diciembre. Este es uno de los dos distritos en los que el PSOE se impone ahora a Unidos Podemos, aunque por una diferencia de siete votos (3.733 del PSOE por los 3.728 de UP). También Ciudadanos registra en esta zona una de sus caídas más importantes, puesto que en las anteriores elecciones había quedado como segunda fuerza  con 4.279 votos por los 3.607 de ahora. Sin embargo, la formación naranja consigue en este distrito su mejor porcentaje con un 20,5% de los apoyos.

La derecha se hace fuerte en la zona rural

La zona rural (distrito 9) también hizo crecer en seis puntos los resultados de PP-Foro, con un 42% de los votos, frente al 20,9% de Unidos Podemos, el 17,5% del PSOE y el 15,2% de Ciudadanos.

El PSOE se queda sin su último distrito

La novedad respecto a diciembre es que la coalición de derechas conquistó el único feudo que les restaba a los socialistas: el distrito 7, que engloba a los barrios de El Llano, Ceares y El Coto, el más poblado de la ciudad con 54.698 votantes. Con una abstención del 31%, también fue otro de los distritos en los que los votos de las tres formaciones en cabeza estuvieron más igualados. PP-Foro obtuvo 10.601 votos; el PSOE, 10.176 y, Unidos Podemos, 10.038.

Los tres distritos más poblados

Al distrito 7, le siguen en número de votantes la zona centro (28.094 electores) y Pumarín, Montevil, Roces y Contrueces, con 26.900. Los dos primeros, en manos de la derecha, y el tercero, de Podemos. El censo electoral, en esta nueva cita con las urnas, era de 226.679 gijoneses, 555 menos que en diciembre y 6.085 menos que en 2008.

7.566 abstencionistas más que en diciembre

La abstención, que se incrementó en tres puntos quedándose en un 30%, fue la opción elegida por 67.928 gijoneses, 7.556 más que el 20D.

Los distritos con mayor abstención

La abstención estuvo por encima del 30% en tres distritos. En La Calzada, El Cerillero, Jove, Tremañes y Veriña fue de un 33,4%; en Pumarín, Montevil, Roces y Contrueces, de un 33,34%, y en El Llano, Ceares y El Coto, de un 31,5%.

Los barrios con menor abstención

Sólo dos distritos estuvieron por debajo del 27% de abstención y fue en los que ganó PP-Foro. Así, en la zona centro, el porcentaje de abstencionistas fue del 26,5% y, en La Arena, El Bibio, Las Mestas y Viesques, fue incluso menor al 25%.