Los nueve del Jovellanos acusan a la Policía de cargar sin mediar un aviso previo

EUROPA PRESS GIJÓN

GIJÓN

Los acusados que han declarado dicen que los agentes no pidieron que se dispersara la concentración. Niegan haber agredido o insultado a nadie

04 oct 2016 . Actualizado a las 15:58 h.

Los nueve del Jovellanos han negado las acusaciones de agredir a los agentes de Policía durante la segunda jornada del juicio que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Todos los acusados, que han declarado, han manifestado que no vieron ningún ataque a los agentes por parte de ningún participante en la protesta y que la Policía no avisó en ningún momento para que la gente se dispersara o alejara antes de cargar contra los manifestantes. También indican que ese día nadie les identificó. Las personas acusadas son, además del diputado de Podemos Enrique López y el exresponsable de IU Gijón, Jesús Montes Estrada; Pablo Montes, Pablo Fernández, Manuel Fernández Fernández, Misael González, José Luis García, Segundo Álvarez y Juan José Mata. Están acusados de lesiones y atentado contra agentes del orden en los incidentes que tuvieron lugar el 24 de julio de 2014, durante una concentración contra la actuación de la compañía israelí Sheteka en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Enrique López, José Luis García, Pablo Fernández, Segundo Álvarez y Juan José Mata se han negado a responder a las preguntas de las acusaciones particulares. La Fiscal, Berta Fernández, ha interrogado a los acusados sobre los insultos e improperios que se escuchan en los vídeos que se mostraron durante el primer día de juicio. Los imputados que han manifestado haberlos oído, han coincidido en que se produjeron tras la carga de los agentes policiales que custodiaban la entrada del teatro Jovellanos. Además, todos ellos han negado que profirieran ninguno de estos insultos o improperios, entre ellos «policías asesinos» o «ser policía vergüenza me daría», a los agentes.

Jesús Montes Churruca, Pablo Montes, Misael González y Manuel Fernández, representados por Concepción Trabado, han rechazado declarar hasta que no se presentaran todas las pruebas y testimonios contra ellos o, en su caso en el turno de última palabra. Trabado ha interrogado al resto de acusados sobre si el día del incidente se percataron de que alguno de los agentes tuviera «alguna herida, rasguño o deterioro en sus uniformes», a lo que todos han respondido que no percibieron ninguno de estos hechos.

Los nueve acusados se enfrentan a una petición de pena totales de 15 años de prisión por parte de Fiscalía y de 20 por parte de las acusaciones particulares. Además, a Enrique López, Jesús Montes, José Luis García y José Luis González se les piden varias multas e indemnizaciones por heridas que sufrieron cinco agentes de la Policía durante el incidente.