117 pinchos para animar el noviembre hostelero en Gijón

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

El pincho ganador del VIII Campeonato de Gijón
El pincho ganador del VIII Campeonato de Gijón

El IX Concurso de la especialidad bate récords de participación y calidad, según los organizadores de una competición que se celebrará entre los días 11 y 20

09 nov 2016 . Actualizado a las 15:18 h.

En el valle que queda entre el puente de Todos los Santos y el «subidón» prenavideño que arranca con el de la Constitución, la hostelería gijonesa se reanima a base de pinchos. Ciento diecisiete, para ser exactos; los mismos que el número récord de establecimientos que se han exprimido la cabeza para seducir a quienes, entre el día 11 y el 20 de este mes, emprendan ruta por todos los barrios de la ciudad para decidir quién sirve la mejor tapa del IX Campeonato de Pinchos. El acontecimiento, convertido ya en «referencia nacional» según el concejal de Turismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador, se consolida como una cita de gran aceptación entre los clientes y como un acicate de primer orden para estimular la creatividad de los hosteleros. También ha apuntado que el pincho tendrá un precio de 1,50 a 2 euros, mientras que si va acompañado de la cerveza que patrocina el evento será a 3,75 euros en total.

El Campeonato ha sido presentado este mediodía en el Ayuntamiento de Gijón por el concejal, acompañado del gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, el representante de Otea (Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias) en la ciudad, Ricardo Álvarez, y el director de Fenicia -empresa organizadora--, Iván de la Plata. Martínez Salvador ha confiado además en que la ruta del pincho se «enchufe» también al circuito cultural que este mes activan en Gijón el Festival de Jazz y, sobre todo, el Festival de Cine, aunque este se inicia al borde de la conclusión de la competición grastronómica, el 19 de noviembre. O, por decirlo en términos más para el caso, que los tres eventos formen «un maridaje perfecto». El habitual «gastromapa» marca en el plano de Gijón los establecimientos participantes, en papel o vía redes sociales. 

Iván de la Plata ha recalcado que se trata del campeonato de ciudad más importante de España, y ha explicado que una treintena personas del mundo de la gastronomía integrarán el jurado de primera selección, que dejarán 8 o 12 finalistas. Serán cocineros con Estrella Michelín y miembros del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias los que decidan los premios finales, que reconocerán a los tres mejores pinchos y, adicionalmente, al que mejor refleje el I+D+i.

El representante de Otea ha remarcado el récord de participación mayor y de calidad en los pinchos inscritos.