El PSOE se hace a un lado y XsP exige que se «reinvente» el festival

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

Los socialistas no acudirán al comité de selección de un proceso que creen «surrealista» y la formación morada quiere un nuevo responsable «imaginativo y capaz de contención»

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE y Xixón Sí Puede -los grupos políticos cuyas críticas más contribuyeron a forzar la convocatoria de un concurso para renovar la dirección Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX)- marcan sus reservas ante la reunión del comité que, a partir de hoy, inicia el examen de las nueve candidaturas presentadas, entre ellas la de Nacho Carballo, actual director del certamen. Los socialistas se hacen a un lado y no enviarán representante ante lo que consideran un «proceso surrealista», mientras que la formación morada acude dispuesta a «pelear por un proceso lo más libre y abierto posible» y exigir «una persona capaz de reinventar el festival».

Así lo confirmaban, respectivamente, la concejala socialista Lara Martínez y el edil de XsP Orlando Fernández, antes de la primera de las reuniones de un comité en al que en principio están convocados todos aquellos representantes de las instancias que forman parte del Consejo de Administación de Divertia, el organismo municipal responsable del FICX, con su presidente, el edil forista Jesús Martínez Salvador al frente: grupos municipales, Cámara de Comercio y asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), entre otros.

Los socialistas creen que se trata de un proceso que «nada tiene que ver con lo que se planteó ni garantiza que se cambie la gestión del festival ni su línea de programación». El «surealismo» del que habla Lara Martínez para justificar la ausencia del PSOE se basa, en primera instancia en la posibilidad de que «el FICX pueda tener otra vez al frente a la misma persona por la que se originó el proceso»; una posibilidad que, según Martínez, los socialistas intentaron «evitar participando activamente y hasta donde nos dejaron en la modificación de unas bases en las que solo faltaba poner el nombre» del actual director del FICX. Un candidato inaceptable para los socialistas, que consideran «evidente que quien no ha sido capaz de gestionar bien el festival y garantizar la calidad de su programación vaya a empezar a hacerlo en este momento».

Por ello, Lara Martínez cree, incluso con la modificación de las bases iniciales, se está «vistiendo» como un proceso de selección abierto lo que no es más que «una falta de decisión de Foro para ratificar o cesar a un cargo de designación directa» al que «tendrían que haber cesado al comprobar que cada año creaba unas pérdidas de 300.000 euros al festival», o bien «haber ratificado con todas las consecuencias», en lugar de «iniciar un proceso» como el que merece la desconfianza del grupo socialista. La concejala recuerda que el PSOE ofreció como alternativa la contratación de «un comité de expertos» externos para realizar la selección.

Reinventar el FICX

Por su parte, Orlando Fernández precisa que XsP -que sí acudirá a la sesión, representado por el guionista Alfonso Suárez- no quiere partir de «apriorismos», pero tiene la «sensación» de que hay que «estar precavidos» y advierte que su formación no acudirá «simplemente a cubrir el expediente» ni a «limitar todo esto a una cuestión meramente institucional».

Su perfil de candidato es el de alguien que, además de «reinventar el FICX» entienda que «no es el festival de una persona sino de una ciudad, una construcción colectiva que tiene que conectar con la comunidad local, y no solo con empresas o con instituciones». También el de un director o directora que sea capaz de «hacer un esfuerzo ante la contención» porque -advierte el concejal- «no nos va a valer la disculpa de que se tiene poco dinero». En relación con esta última circunstancia, Fernández no dejó de mostrar su disgusto ante los recortes de organización que dieron lugar, en su opinión, a una gala de clausura que «fue un desastre, propia de una representación escolar de fin de curso».

«Hay candidatos que con mucho menos dinero están haciendo festivales muy dignos», asegura Orlando Fernández, que apunta que los 800.000 euros de presupuesto se desarrollan «programaciones para todo un año» en otras entidades o áreas culturales. Desde ese punto de vista, advierte que su grupo no admitirá proyectos que vinculen necesariamente la existencia del FICX a la compra de los antiguos cines Centro.

«Quien diga que el futuro del festival pasa por adquirirlos, es que desconoce la coyuntura económica del ayuntamiento. Tenemos compromisos con otros equipamientos y con la contención presupuestaria. Con mucho menos, se pueden improvisar otras soluciones», argumenta Fernández, que apunta hacia el edificio de Tabacalera como «una de las sedes, aunque» -admite- «no pueda ser la del año que viene».