La confluencia de izquierdas ganaría las elecciones en Gijón

J.C. GEA GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

Un sondeo de Asturbarómetro vaticina que la unión entre XSP e IU les otorgaría la victoria en unas hipotéticas municipales. El PSOE mantendría sus resultados pero Foro pasaría a ser la tercera fuerza más votada. El PP duplicaría sus escaños

05 dic 2016 . Actualizado a las 13:50 h.

La confluencia de Xixón Sí Puede e IU ganaría las elecciones, el PP podría llegar a duplicar sus 3 concejales y Foro perdería dos de sus seis ediles si este otoño se hubiesen celebrado municipales en Gijón. La derecha saldría reforzada en más de 5 puntos porcentuales frente a un descenso de la izquierda del 1,63%, aunque el equilibrio de fuerzas apenas afectaría al reparto de concejales. La izquierda controlaría un máximo de 15 escaños frente a los 12 de la derecha. Son los datos más significativos en la encuesta de la empresa Asturbarómetro que sondea la intención de voto de los gijoneses de cara a unas hipotéticas municipales, con el ecuador del segundo mandato de Carmen Moriyón ya en el horizonte. Foro pasaría a ser la tercera fuerza tras la confluencia de izquierdas y el PSOE.

La suma de Xixón Sí Puede e IU, partidos que también se coaligaron para las últimas citas electorales, no tendrían garantizada automáticamente la adición de sus 6 y 2 representantes respectivos en la actual corporación. Un descenso de casi tres puntos porcentuales podría traducirse en la obtención de entre siete y ocho concejales. Pero con el 26,3% sería la fuerza más votada. El sondeo concluye que el PSOE se estancaría y mantendría sus actuales 7 representantes, al igual que Ciudadanos repetiría con 1 -en ambos casos con ligeros descensos-. Ambas formaciones perderían un 1% en intención de voto. Los socialistas llegarían al 23,3% y continuarían siendo la segunda fuerza más votada.  

El trasvase de votos entre las dos formaciones conservadoras que concurrieron conjuntamente a las pasadas autonómicas y el consiguiente crecimiento de los populares en expectativa de voto es otro dato revelador de una consulta telefónica que se realizó entre el 20 de agosto y 20 de septiembre pasados. En ella se registra que los votos de las formaciones de derechas y las de la izquierda -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- los conservadores suben 5,06 puntos porcentuales en expectativa de votos mientras que la izquierda desciende conjuntamente un 1,63.

El territorio de la corporación quedaría, por tanto, más o menos como está en términos de reparto entre izquierda y derecha, aunque con un posible deslizamiento de un concejal a favor de los conservadores. Esto sucedería si el PP -que crece 8,55 puntos porcentuales respecto a su 10,75  por ciento de 2015- obtuviese el máximo de la horquilla de 5-6 ediles que prevé la encuesta, y si la pérdida de casi 3 puntos de la coalición XsP-IU -que pasaría de su suma actual de 29,25 al 26,3 por ciento- se tradujese en el peor resultado de los 7-8 concejales que pronostica la consulta.

En todo caso, dada la ausencia de mayorías absolutas, se perpetuaría la fragmentación y la necesidad de acuerdos entre los grupos municipales; una dinámica que parece estar pasando factura al equipo de Gobierno de Carmen Moriyón, al que tampoco le favorece la dinámica de entendimiento y reintegración entre el PP y su escisión forista a escala regional. También queda patente que la unión entre la marca local de Podemos y la coalición IU, en trance de mayores aproximaciones desde la abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy, no arroja de momento ningún beneficio para las dos formaciones más a la izquierda del pleno gijonés.