Los vecinos, «hartos», anuncian una «escalada» de movilizaciones

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Nube de carbón en El Musel.Nube de carbón en El Musel
Nube de carbón en El Musel

La Federación vecinal activará contactos parlamentarios y una campaña de denuncia estatal para responder a lo que consideran el «ninguneo» y la «dejadez» del Principado

13 dic 2016 . Actualizado a las 07:51 h.

«Ya estamos hartos. Estamos sufriendo una situación alarmante y a cambio los políticos solo ponen paños calientes. La gente está sufriendo y merece una respuesta. Y las respuestas si no se dan, debemos exigirlas». La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón anuncia un paso más en sus respuestas ante lo que consideran una situación «gravísima»: movilizaciones, contactos con los grupos parlamentarios autonómicos y una «campaña de denuncia a nivel estatal» que se desarrollará a lo largo de los primeros meses de 2017. 

Polvo negro

El anuncio, que realizaba ayer la entidad presidida por Adrián Arias, da forma a la «indignación» de la FAV ante «los graves hechos ocurridos estos días en la zona oeste con la aparición de una gran cantidad de polvo negro con una procedencia por ahora desconocida». Con todo, la federación vecinal considera esa manifestación visible de las emisiones industriales «sólo como la punta del iceberg de todas las partículas contaminantes que los y las vecinas sufren a diario».

Ahora toca articular esa «indignación» con la Plataforma contra la Contaminación de Xixón y a distintos colectivos ciudadanos, fijando un calendario de acciones. Adrián Arias cree que «sin presión social y movilización de los vecinos y vecinas de la zona, el Principado va a seguir mirando para otro sitio» y que es «tarea del movimiento vecinal el iniciar este tema», impulsando una «escalada progresiva de las acciones».

Desde la FAV recuerdan que la contaminación afecta no sólo la zona Oeste sino a todo el concejo, y que «se ha entrado en una espiral de declaraciones cruzadas que no están llevando a la Consejería encabezada por Belén Fernández a tomar medidas efectivas ni a poner en valor el progresivo deterioro de la salud de muchas personas que sufren enfermedades de carácter respiratorio».

«Los datos de varios informes, incluyendo uno del propio Gobierno regional, relacionan directamente las condiciones de contaminación ambiental en esa zona y el aumento de enfermedades respiratorias así como los ingresos hospitalarios», recuerda el comunicado de la FAV.