El PP pide a Foro que deje de cobrar «de oficio» la plusvalía

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Mariano Marín (derecha) y Pablo González, en la sede del PP gijonés
Mariano Marín (derecha) y Pablo González, en la sede del PP gijonés

Pablo González recuerda que su grupo municipal ha estado «solo» en la defensa de lo que ahora sentencia el Constitucional y se ofrece a «dar ideas» para paliar una pérdida de ingresos que rondaría los 15,5 millones

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Gijón ha pedido al equipo de gobierno local de Foro y a los gijoneses que se anticipen a los efectos de la sentencia sobre la inconstitucionalidad del impuesto sobre la plusvalía. El concejal popular Pablo González se ha apresurado, en una rueda de prensa fuera de programa, a comunicar a los vecinos de Gijón «la buena noticia, que bien se la merecen» y ha pedido al ayuntamiento que empiece a actuar «de oficio» para revisar los informes de valoración y suprimir el cobro del gravamen en aquellos casos en que no se haya producido una revalorización de los inmuebles. El PP es muy consciente de los efectos sobre la recaudación de su propuesta, que será presentada en la comisión de Hacienda y en el pleno, y que supondría según aseguró, de haberse aplicado el pasado año, una merma de 15,5 millones en los ingresos municipales. Pero no va a «tolerar» -ha anticipado González- «que sea a costa de incrementar otros impuestos» o «duplicar» la carga sobre las transmisiones de inmuebles a los que se les siga aplicando.

El edil popular ha recordado que su grupo ha estado «solo» en todas las iniciativas municipales que han «hecho bandera» de la conclusión que ahora decreta el Constitucional. «Se nos llamó injustos, insolidarios y locos, y se nos dijo que no era posible», ha dicho González, que se ha mostrado dispuesto a «ayudar y dar ideas» sobre cómo reajustar el presupuesto municipal, ya que «hay que ajustar gastos por algún sitio». En ese contexto, ha deslizado que el proyecto de Renta Social Municipal tiene una dotación de 16 millones de euros, y ha recordado que la cuantía de las pérdidas de ingresos sería equiparable al presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales o ligeramente superior al de la Fundación Municipal de Cultura o el Patronato Deportivo Municipal.  González también ha recalcado que el municipio ya recauda 70 millones en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).