El fin del boicot antiisraelí deja medio vacío el pleno de Gijón

La Voz / Agencias GIJÓN

GIJÓN

Concejales de IU y XsP abandonan el pleno de la corporación gijonesa
Concejales de IU y XsP abandonan el pleno de la corporación gijonesa

XsP, IU, PP y C's abandonan la sesión por considerar «antirreglamentaria» la «moción de urgencia» presentada por estos dos últimos partidos para revocar la polémica medida

10 mar 2017 . Actualizado a las 07:41 h.

Choque de mociones de urgencia, abandono masivo del pleno y anuncios de tormentas políticas y jurídicas a cuenta del controvertido acuerdo contra el «apartheid» israelí hacia Palestina aprobado en 2016 por el pleno gijonés, y ahora finalmente revocado. Es el insólito relato de la sesión de ayer en ese mismo pleno, que se quedó en 15 de sus 27 concejales tras el abandono del salón de los ediles de Xixón Sí Puede (XsP), IU PP y Cs. El motivo: su rechazo, por «antirreglamentaria», hacia una moción de urgencia introducida por los grupos de Foro y PSOE, a instancia de este último, para revocar todas las decisiones previas sobre la polémica resolución pero manteniendo el apoyo a las resoluciones de la UE y la ONU sobre Palestina.

¿Cómo se llegó a ese extremo que, sin duda, traerá cola? La peculiar e inédita desbandada de cuatro de los seis grupos municipales tuvo su origen en la propuesta, el pasado miércoles, de los conservadores y la formación naranja para anular el acuerdo plenario que, con el apoyo de PSOE, XsP e IU y la abstención de los otros tres grupos, declaraba Gijón «espacio libre de apartheid israelí» en enero del pasado año. PP y C's, incómodos con la decisión desde un principio, ya lo habían intentado sin éxito en mayo de 2016; en este nuevo intento, su argumento apelaba a la mala imagen de la ciudad con ocasión del partido entre España y la selección israelí del día 24 en El Molinón, cuya celebración precisamente en Gijón motivó duras críticas contra la ciudad desde medios hebreos y pro-israelíes.

La situación se complicó cuando, en la misma sesión del miércoles, el PSOE intentó plantear su apoyo a esa proposición, siempre que incorporase una enmienda para que dejar claro que el boicot a Israel al que aluden PP y C's no figura en ninguno de los acuerdos suscritos por el Pleno, pero también que la corporación apoya la posición de la UE y la ONU sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Cuando los proponentes la rechazaron, el PSOE decidió presentar el texto de la enmienda como moción de urgencia. Obtuvo además, para ello, el apoyo de Foro, cuyo equipo de gobierno ha llevado el acuerdo como una losa durante todo este año. A su vez, PP y C's reaccionaron al movimiento del PSOE presentando también otra moción de urgencia en la que se incluía el «respeto del pleno a las resoluciones internacionales apoyadas por el gobierno de España».

Con todo ello se ha llegado a la segunda parte del pleno. Ha sido en ella cuando XsP e IU, principales promotores del acuerdo que ahora se ha rechazado, han salido de la sesión anunciado que emprenderán acciones jurídicas al considerar que la presentación de la moción incumple los plazos y los procedimientos para su presentación. Pero no han salido solos. PP y C's han secundado su gesto con los mismos argumentos, además retirando su propuesta ante las dudas legales. La diferencia es que, tal y como ellos pretendían, Foro y PSOE les han hecho el trabajo al aprobar con sus 15 votos la derogación del disputado acuerdo antiapartheid.

Unidad de acto

La situación no quedará así, según parece. Por parte del portavoz de XSP, Mario Suárez, este ha recalcado que ambas mociones de urgencia no fueron presentadas con una antelación mínima de una hora a la celebración del Pleno, ya que este empezó este pasado miércoles por considerarse la «unidad de acto» aunque se haya celebrado en dos sesiones. Además, ha incidido en que tampoco se cumple con el requisito de que la Alcaldía lo haya comunicado previamente a los concejales. Ha apuntado, por ello, que se trata de actos «antirreglamentarios», por lo que se va a iniciar el trámite de su impugnación el acto y las acciones jurídicas pertinentes. Según Suárez del Fueyo, se está convirtiendo el Pleno en una serie de «arbitrariedades de lo más absurdo».

El portavoz de IU, Aurelio Martín, por su parte, ha sostenido que «no está motivada la urgencia» de la moción, ya que no ha pasado nada desde ayer y la fecha del partido de fútbol se conoce desde hace tiempo. A su juicio, el Pleno se puso «un poco histérico» con este tema. «Hay un solo Pleno ordinario, no hay dos Plenos», ha insistido Martín, en relación a la «unidad de acto». El portavoz de IU considera que la forma de proceder del equipo de gobierno es «una cacicada» que «nos pone a la altura de una República Bananera en la que IU no va a participar», al tiempo que anunció acciones jurídicas oportunas.

Pese a todo, la moción se debatió con Foro y PSOE solos en el Pleno, avalados por la opinión del secretario municipal que indicó que «se cumple el espíritu y hasta la letra del Reglamento». La moción fue aprobada con los votos de ambos. Muy contundente fue el portavoz del PSOE, José María Pérez, que ha acusado a PP y Cs de lanzar «bulos» y montar «un circo», al tiempo que ha negado que «el Ayuntamiento participe en ningún boicot a Israel».

El concejal Esteban Aparicio, en nombre de Foro ha tildado de «falsedad» las declaraciones de PP y Cs, a los que ha acusado de tener el «don de la inoportunidad». También ha incidido en que estos eventos deportivos son «de alto riesgo» y ha advertido de la responsabilidad que puedan tener PP y Cs.