El Ayuntamiento instará al Principado a bajar los precios en las escuelas infantiles

Los 40.000 puntos de luz de la ciudad y 98 edificios públicos serán objeto de una autoría ligada al proyecto para el Fondo Europeo de Eficiencia Energética


Gijón

La Corporación gijonesa ha aprobado este jueves en el Pleno Municipal, por mayoría, el instar al Principado de Asturias a revisar el convenio de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, a fin de que se puedan reducir los precios y aumentar las bonificaciones en todos los tramos, y que la Administración regional incremente su aportación, para cubrir los gastos, al menos, de funcionamiento y mantenimiento.

La iniciativa ha contado con el voto en contra de PSOE, la abstención de IU y el voto a favor de Ciudadanos (Cs), Foro, Xixón Sí Puede (XSP) y PP. El portavoz de Cs, José Carlos Fernándesz Sarasola, ha incidido en el alto coste que supone para las familias gijonesas este servicio, así como que el Principado cada vez más reduce su aportación, no suponiendo en la actualidad ni un 40 por ciento del coste total. También ha diferenciado el modelo de gratuidad al que aspira Cs, con el de cheque-guardería del PP. Por parte de XSP se ha apostado por integrar estas escuelas en la red pública, y en similares términos IU, que ha advertido de la merma de ingresos al tiempo que ha recordado la necesidad de financiar servicios públicos.

En el caso del PSOE, la edil Lara Martínez ha recalcado que el convenio afecta a muchos más municipios que a Gijón y ha enfatizado que solo pagan la cuantía máxima las familias con ingresos superiores a 2.700 euros mensuales. Ha animado, además, a Ciudadanos, a llevar la cuestión de las bonificaciones al próximo debate de Ordenanzas Fiscales, para negar luego que el Principado haya reducido su aportación.

La edil de Educación y Cultura, Montserrat López, ha abogado por un modelo único y la unificación de criterios de gestión de las escuelas infantiles en los distintos municipios. Ha remarcado, eso sí, que los precios públicos no se pueden modificar por el Ayuntamiento, al estar fijado en el convenio con la Consejería. A este respecto, ha enfatizado que desde 2007 no ha habido ninguna reunión con ningún ayuntamiento, al tiempo que ha confirmado que el Principado cada vez da menos aportaciones que con menos unidades y menos alumnos.

Eficiencia energética

En el Pleno, ante una iniciativa de Ciudadanos, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado que en el próximo mes de mayo darán comienzo las auditorías ligadas al proyecto aprobado para la ciudad del Fondo Europeo de Eficiencia Energética, que afecta a los 40.000 puntos de luz de la ciudad y 98 edificios públicos. El proyecto cuenta con una financiación de 21,7 millones de euros, de los que 400.000 euros van destinados a la citada auditoría, como marca la UE.

Los auditores tendrán un plazo de once meses para entregar los documentos, en los que se reflejarán la certificación energética de estos edificios. Además, el Ayuntamiento tiene un plazo no superior a 15 meses a partir de ahora para empezar a implementar medidas. La iniciativa de Cs, que fue aprobada por unanimidad, contempla la certificación energética de los edificios públicos y un plan a diez años de mejora de la eficiencia.

 

También se ha aprobado por mayoría en el Pleno, con la sola abstención de PP y Cs y a iniciativa del PSOE, una propuesta para instar al Gobierno central a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto de forma que los municipios que tienen superávit puedan invertirlo no solo en proyectos financieramente sostenibles.

Valora este artículo

0 votos
Etiquetas
PSOE Ciudadanos PP IU Xixón Sí Puede Carmen Moriyón
Comentarios