Nace La Dinamo, una nueva asociación cultural para revitalizar la zona centro

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Los locales Toma 3, Green Zone Bio y La Revoltosa se unen para organizar actividades conjuntas que promuevan la participación local y recuperen espacios públicos desaprovechados. El primer acto en común será la presentación del libro de poemas de Nacho Vegas, el 1 de junio

10 may 2017 . Actualizado a las 07:16 h.

Tres locales peculiares, con personalidad y ubicados en el mismo entorno, entre las calles de Marqués de Casa Valdés y Juan Alonso, que tienen su propia agenda cultural y que ahora quieren compartirla. Los propietarios del Toma 3, el Green Zone Bio y La Revoltosa han decidido crear la asociación cultural La Dinamo, «una asociación del centro de la ciudad fuerte y con identidad», para organizar actividades de manera conjunta que incluso trasciendan de los propios locales y recuperen espacios de la ciudad desaprovechados como la Ciudadela de Capua para la ciudadanía. 

«La idea surgió hace unos meses entre compañeros de barrio, con las mismas dificultades e inquietudes y con la idea de colaborar», explica el propietario del Toma 3, Tono Permuy, «estamos en una sociedad en la que parece que impera que hay que competir, que hay que defender el espacio y nosotros queremos hacer lo contrario: queremos hacer una política de barrio». Con La Dinamo, que nace como asociación abierta a nuevas colaboraciones, estos tres locales quieren unir fuerzas para potenciar las actividades que ya vienen realizando por separado con propuestas comunes que reflejen las últimas tendencias y que mantengan intactos los valores que comparten, como son el compromiso con la ecología, la alimentación saludable, la mirada social y la cultura en todas sus facetas. 

«Queremos aportar activamente»

«Creemos que se puede hacer algo atractivo y queremos aportar activamente. Hay cosas que no podemos hacer en nuestros locales pero sí en espacios de la cuidad abiertos, tanto privados como institucionales», indica Permuy. «Somos negocios con una oferta diferenciada y es lo que nos une. Siempre estamos buscando lo nuevo, la vanguardia y es nuestro objetivo seguir haciéndolo a través de La Dinamo», insiste Pino Caballero, del Green Zone Bio. 

La puesta de largo de La Dinamo tendrá lugar entre el 1 y el 4 de junio, con un cartel común en el que uno de los platos fuertes será la presentación del nuevo libro de poemas y relatos del músico gijonés Nacho Vegas, entre otras sorpresas que se irán desvelando en el perfil de Facebook de la nueva asociación. También se están preparando las bases de un concurso de fotografía y también se piensa en otro de cortometrajes, con premios en metálico. «Queremos que sean actividades que promuevan la participación local», dice Permuy, que recuerda que se seguirá colaborando también de forma conjunta con entidades con las que ya lo venían haciendo por separado como los festivales de cine y de jazz o 30 Días en Bici. 

Llamamiento a los artistas locales

Con La Dinamo también se pretende hacer un llamamiento a la escena de la cultura local. «Queremos que los artistas locales que trabajan en la cultura con muchas dificultades vean que en los locales existe oportunidad de presentar sus obras y colaborar con nosotros», indica Permuy, que explica que buena parte del reto que se han marcado con La Dinamo es llevar sus actividades a otros escenarios diferentes de sus locales como pueden ser el Antiguo Instituto o espacios desaprovechados en la actualidad como la Ciudadela de Capua o la plaza de San Agustín, que «está completamente abandonada».

«Hacer barrio es muy importante también, por eso queremos integrarnos con nuestros vecinos y recuperar los espacios de la calle», añade Caballero. La propuesta de la Ciudadela de Capua, que ya el año pasado fue escenario de actividades de la Universidad de Oviedo en verano, fue aplaudida por los miembros de la asociación de vecinos Jovellanos de la zona centro, presentes en la presentación de la nueva asociación, que se mostraron encantados y dispuestos a colaborar con La Dinamo. 

De hecho, recordaron, respecto a la ciudadela de Celestino Solar, que «llevamos unos cuantos años intentando que el ayuntamiento le de un uso a ese espacio» y que, a través de las partidas asignadas a los consejos de distrito, se han destinado finalmente 50.000 euros para arreglarla. Está previsto, por ejemplo, que una de las viviendas obreras se decore al estilo de la época (finales del siglo XIX y principios del XX), mientras que en otra habrá una sala de proyecciones. 

Caballero, que agradeció la colaboración vecinal e indicó que se está también en contacto con otros colectivos gijoneses que aplauden el nacimiento de La Dinamo, recordó que en su momento los locales plantearon actividades en la Ciudadela pero fueron denegadas por el ayuntamiento en tres ocasiones. Una de ellas era precisamente una obra de teatro que recreaba la época de las ciudadelas.