Gijón se marca como objetivo «clave» reducir la brecha salarial en la plantilla municipal

La Voz GIJON

GIJÓN

Plaza del Ayuntamiento en Gijón
Plaza del Ayuntamiento en Gijón PACO RODRÍGUEZ

Las diferencias retributivas son «significativas» y en buena parte están relacionadas con los complementos

23 feb 2022 . Actualizado a las 14:35 h.

El Ayuntamiento de Gijón se ha marcado como uno de los objetivos «clave» la reducción de la brecha salarial entre los hombres y mujeres que integran la plantilla de la administración local, según ha informado este miércoles la directora general de Igualdad, Goretti Avello.

La directora general ha hecho estas declaraciones al término de una reunión presidida por la alcaldesa, Ana González, en la que se ha constituido la Comisión Negociadora de Igualdad del ayuntamiento.

Avello ha señalado que en 2019 había más hombres que mujeres en el consistorio, pero ese año marcó un punto de inflexión y actualmente se ha invertido la tendencia hasta el extremo de que el colectivo femenino ya representa el 54% frente al 46% del masculino.

Ha reconocido que la reducción de la brecha salarial es actualmente «un compromiso» tanto del consistorio como de su dirección general y ha explicado que en buena parte está relacionada con los complementos.

Así, ha indicado que hay una gran polarización en la estructura municipal, con un número importante de trabajadores en la Policía Local que tienen unos complementos retributivos por cuestiones de turnicidad y peligrosidad que no tienen otros puestos de trabajo y eso marca unas diferencias retributivas «muy significativas».

Por otro lado, ha comentado que el consistorio gijonés contaba desde 2013 con una comisión de igualdad que se encargaba de realizar el proceso de elaboración de datos de diagnóstico y la aprobación del plan de igualdad y seguimiento y a partir de 2020 se transforma en la comisión negociadora en el momento en que se comienza a desarrollar ese diagnóstico.

La comisión de Igualdad no tenía una representatividad marcada y ahora la comisión negociadora estará compuesta por 26 personas, de las que 13 serán personal municipal y otras 13 de la parte social.

Avello ha señalado que se trata de un grupo de trabajo para avanzar en la recogida de datos y en su análisis en una tarea que es compleja, dada la naturaleza de la administración, del ayuntamiento, de los organismos autónomos y empresas de promoción económica y desarrollo.

Estas empresas Emvisa, Divertia y el Centro Municipal de Empresas, ahora transformado, forman parte de este diagnóstico de igualdad, pero grandes empresas, como la Ema o Emulsa o Emtusa, tienen su propio plan de igualdad y la dimensión y características que presentan «no les facilita entrar bajo el paraguas de este plan de igualdad», según ha explicado la directora general.

Ha resaltado el trabajo desarrollado en Emulsa, que ha recuperado la marca asturiana para la igualdad, al igual que Emtusa, donde se ha valorado el esfuerzo de la empresa en incorporar a más mujeres en un sector que tradicionalmente «ha masculinizado», ha dicho, o en el servicio de Bomberos, donde antes sólo había una trabajadora y ahora se han incorporado otras dos mujeres, informa Efe.