Cofiño dice que en la zona oeste de Gijón están en marcha «casi todas las medidas» contra la contaminación

La Voz REDACCION

GIJÓN

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño J.L.Cereijido | Efe

El consejero de Medio Ambiente señala que los niveles de la OMS son indicativos y que, aunque son tenidos en cuenta, el marco legal es la normativa de la UE

28 feb 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha asegurado este lunes que el Gobierno del Principado ha puesto en marcha «casi todas» las medidas del plan de reducción de emisiones de partículas de PM10 en la zona oeste de Gijón, si bien ha preciado que no es posible «obtener medidas mágicas».

Así lo ha manifestado el responsable del Gobierno autonómico en respuesta a la pregunta planteada por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez sobre las medidas que el Ejecutivo va a poner en marcha con respecto a la calidad del aire.

Cofiño ha apuntado que los niveles que contempla la Organización Mundial de la Salud (OMS) son «indicativos», y ha precisado que, aunque son tenidos en cuenta, la Administración debe de tener como «referencia» la normativa de UE, que «establece» el marco legal.

En el caso de la zona oeste de Gijón, el consejero de Medio Ambiente ha señalado como «prioritario» asegurar el cumplimiento legal, para lo que «se han puesto en marcha casi todas las medidas» del plan establecido para reducir la emisión de partículas de PM10.

Según ha señalado, su departamento ha mantenido una reunión con varias asociaciones con las que ha compartido con «transparencia» toda la información disponible sobre el plan que se está implementando.

A su juicio, el problema de contaminación en la zona oeste de Gijón es «complejo», con la industria desarrollando un «papel importante» pero teniendo en cuenta también otras fuentes de contaminación como el transporte, el trafico y las calefacciones, a las que ha dicho que Nuria Rodríguez «parece acercarse con más permisibilidad».

Sobre Arcelor, el consejero, que ha reconocido que es «contaminante», ha valorado que es una de las empresas «más comprometidas» en mejorar sus procesos para eliminar contaminación, tanto en el corto plazo para mermar emisión de partículas como en el largo, para cambiar su producción al acero verde.

La diputada de Podemos ha advertido de que el problema de la calidad del aire «va a más», y ha alertado de que, a pesar de las medidas implementadas, «no se percibe» la influencia positiva de las mismas.

Rodríguez ha incidido en que Madrid, el cinturón industrial de Cataluña y Asturias son los tres puntos de España con «peores» datos de calidad del aire, informa Efe.