El emocionado regreso de las cigarreras a Tabacalera: «Yo era feliz aquí»

La Voz

GIJÓN

Las antiguas cigarreras, ante Tabacalera
Las antiguas cigarreras, ante Tabacalera

Las antiguas trabajadoras han vuelto al emblemático edificio, que cerró sus puertas en 2002

06 may 2022 . Actualizado a las 13:23 h.

Las cigarreras de la Antigua Fábrica de Tabacos de Gijón han vuelto este viernes al emblemático edificio, que fue antes convento, en el que desempeñaron durante décadas su trayectoria laboral y en el que trazaron lazos de confraternidad con unas compañeras que se convirtieron en «familia», hasta que cerró sus puertas en 2002.

Así lo ha señalado momentos antes de iniciar la visita a un edificio que se dedicó a la fabricación de tabaco desde 1846, en la que ha participado también la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero, entre otros.

«Echamos aquí la vida», ha destacado la presidenta de la Asociación de las Cigarreras, Isabel Fano, quien ha destacado los recuerdos «muy buenos» que le trae el volver a visitar, junto a una treintena de sus antiguas compañeras. Ella misma trabajó en la fábrica desde los 18 años hasta los 55 que tenía cuando cerró, momento en el que estaba en las máquinas de farias.

«Lo que hagan, que sirva para el barrio», ha pedido al Ayuntamiento sobre los futuros usos del edificio, que está inmerso aún en un proceso de reforma. También ha aprovechado para pedir a la alcaldesa un hueco cuando en el futuro Tabacalera reabra sus puertas, para la venta de lotería que realizan cada año.

De buenos recuerdos ha hablado también otra de las cigarreras, Concepción Tranche, que trabajó de los 18 a los 55 años, cuando cerró. «Toda una vida», ha apuntado sobre su paso por Tabacalera, cuyo futuro ha indicado que le gustaría que estuviera vinculado a mejoras para el barrio.

Asimismo, otra de las trabajadoras, María Antonia Fernández, que también entró en Tabacalera con 18 años, ha destacado que sus mejores años los pasó ahí. «Yo era feliz», ha destacado, quien ha señalado que venía ya de varias generaciones vinculadas al tabaco. Es más, ha asegurado que si volviera a nacer, volvería a ser cigarrera. «Estoy súper orgullosa», ha asegurado.