El concejal de Movilidad recuerda que nadie alegó contra la obligación de exhibir el distintivo ambiental

La Voz GIJON

GIJÓN

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín

Martín indica que se analizará la propuesta de Cs de retrasar seis meses la imposición de sanciones

03 jun 2022 . Actualizado a las 13:23 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, de IU, ha afirmado que la obligación de que los vehículos exhiban la etiqueta ambiental estaba contemplada en un apartado de la ordenanza de Movilidad aprobada hace un año y que nadie lo enmendó ni presentó alegaciones.

Tras la entrada en vigor de esta premisa que contempla la ordenanza ciudadanos y políticos han criticado la falta de información y han pedido una moratoria en la aplicación de sanciones.

El edil responsable de Movilidad ha afirmado que se aprobó hace un año en la ordenanza de movilidad y «ningún partido enmendó ni ningún ciudadano hizo una alegación» a este punto.

Preguntado por la petición del grupo municipal de Ciudadanos de retrasar seis meses la imposición de sanciones, el edil de IU ha afirmado que una vez que se reciba la comunicación de manera formal será analizada, informa Efe.

Por su parte, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha indicado que defenderá en pleno una proposición para pedir que el equipo de gobierno señalice las nuevas restricciones derivadas a la movilidad en los accesos a la ciudad.

Martínez Salvador ha denunciado que, fruto de las restricciones de la nueva ordenanza de movilidad, se ha creado una «gran confusión» entre los ciudadanos al no haber una información clara sobre las novedades que afectan a las prohibiciones al estacionamiento y a la obligatoriedad de exhibir el distintivo medioambiental.

A su juicio, las colas producidas en los últimos días en las oficinas de correos de Gijón y Oviedo revelan la «falta de información» que ha reinado en estas novedades, ya que muchos ciudadanos se han enterado con su entrada en vigor.

Además, ha dicho, la inmensa mayoría de los 23.000 propietarios de motocicletas y ciclomotores tampoco tenía conocimiento de que les afectaba la obligación de exhibir la pegatina medioambiental y en verano van a llegar turistas que deben estar informados.

Por ello, Foro quiere que el gobierno local instale en todas las entradas a Gijón una señalización que advierta de la prohibición de estacionamiento en zona regulada a los vehículos que no tienen derecho a portar distintivo ambiental y de la obligación de llevar visible el distintivo a todos los que sí lo pueden obtener.