Amplio apoyo al plan de movilidad, que podría aprobarse en enero

La Voz GIJON

GIJÓN

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín

El consejo sectorial le da el visto bueno con 21 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones

18 nov 2022 . Actualizado a las 10:16 h.

El Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible de Gijón ha aprobado este jueves, con 21 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones, una propuesta de acuerdo en la que da el visto bueno a la versión inicial del plan de movilidad sostenible y sus posteriores aportaciones para su aprobación por parte del Ayuntamiento.

«Necesitamos un plan de movilidad sostenible que responda al gran paradigma que se está debatiendo en Europa, que es intentar reducir el nivel de emisiones porque tenemos una emergencia climática», ha señalado este jueves el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, que ha celebrado la «madurez» de los agentes que han realizado aportaciones al plan inicial que contempla medidas como las zonas de bajas emisiones o la ampliación de la zona ORA.

La propuesta del Consejo Sectorial de Movilidad señala que la versión inicial del plan 2021-2030 y las aportaciones que se incorporarán fruto del proceso de información y participación ciudadana cumplen «con los objetivos de la legislación vigente».

Por ello, acuerda elevar un informe favorable con objeto de que en el menor tiempo posible el plan sea aprobado por el órgano competente dotando al Ayuntamiento de un instrumento estratégico de planificación de la movilidad que permita desarrollar los compromisos medioambientales y de sostenibilidad de las agendas nacionales, europeas e internacionales.

El Consejo señala que el plan debe ser considerado un «instrumento vivo», cuya evaluación permita priorizar o adaptar las diferentes actuaciones en función de las condiciones económicas, sociales y ambientales de cada momento. Ahora debe realizarse un texto refundido que el Ayuntamiento pretende que esté listo para el mes de diciembre para finalmente ser aprobado en pleno en 2023, ha señalado Martín, informa Efe.