De «Feminista» a «honrar a los antepasados»: el regreso de los toros a Gijón

La Voz

GIJÓN

Plaza de toros de El Bibio de Gijón
Plaza de toros de El Bibio de Gijón Paco Paredes | EFE

El cambio de gobierno en la ciudad, con la alcaldía de Foro apoyada por PP y Vox, permite el regreso de las corridas en el Bibio

13 ago 2023 . Actualizado a las 12:36 h.

La plaza de toros de El Bibio acogerá de nuevo a partir del martes una Feria de Begoña que devolverá la actividad taurina a Gijón casi dos años después de que la anterior alcaldesa, la socialista Ana González, cancelase un evento ahora retomado por el equipo de gobierno municipal de Foro, PP y Vox.

En agosto de 2021 la entonces alcaldesa de Gijón anunció de forma sorpresiva, una vez finalizada la Feria de Begoña, su intención de no renovar la concesión del coso, con lo que Asturias perdió la única actividad taurina con la que contaba después de que los festejos en Oviedo se suprimieran antes en una plaza cerrada desde 2007 y declarada en ruina.

«Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas», afirmó la entonces regidora al considerar que los nombres de los astados de la ganadería de Daniel Ruiz se estaban utilizando «para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos».

Aficionados a los toros hacen cola el pasado 7 de agosto para la compra de entradas por los aficionados. La plaza de toros de El Bibio recupera la Feria de Begoña tras un paréntesis de un año por la cancelación de un evento ahora retomado por el equipo de gobierno municipal de Foro, PP y Vox
Aficionados a los toros hacen cola el pasado 7 de agosto para la compra de entradas por los aficionados. La plaza de toros de El Bibio recupera la Feria de Begoña tras un paréntesis de un año por la cancelación de un evento ahora retomado por el equipo de gobierno municipal de Foro, PP y Vox Paco Paredes | EFE

Esas afirmaciones fueron criticadas desde el ámbito taurino ante el desconocimiento por parte de González de que los toros heredan los nombres de las vacas que los paren y que los nombres de «Feminista» y «Nigeriano» no se habían escogido expresamente para esa corrida en una feria donde también se lidió a «Coronel», «Cantador», «Farolillo» o «Africano».

Tras esta polémica, el anterior equipo de gobierno (PSOE e IU) decretó el cierre del coso basándose en un informe técnico, cuestionado por PP y Foro, que alertaba de filtraciones de agua en el terreno con lo que su resistencia sería inferior a la carga máxima a la que se vería sometido en un evento multitudinario, lo que podría producir «hundimientos localizados».

Plaza de toros de El Bibio, en Gijón
Plaza de toros de El Bibio, en Gijón Paco Paredes | EFE

Con el cambio de gobierno tras las elecciones municipales del 28 de mayo, la alcaldesa, Carmen Moriyón, que ya ocupó el cargo entre 2011 y 2019, anunció, tras tomar posesión gracias a su acuerdo de gobierno con PP y Vox, que los toros volverían a Gijón este verano.

Se trataba, según Moriyón, de «restablecer una normalidad que nunca se debió de perder no sólo por la economía y otras cuestiones sino para honrar la historia de la ciudad y de los antepasados de los gijoneses».

Tras una visita a las instalaciones de El Bibio, los concejales del nuevo equipo de gobierno aseguraron haberlas encontrado «mejor» de lo que esperaban y se comprometieron a programar a corto plazo tareas de limpieza, pintura, desbroce y eliminación de humedades con el objetivo de que pudiera ser usado de nuevo para espectáculos taurinos en agosto.

«Hay que ser riguroso. Con una visita, una percepción visual y un paseo somero por la plaza no vale para decir que reúne las condiciones cuando hay informes técnicos que hablan de derrumbamientos», advirtió la diputada autonómica de Podemos, Covadonga Tomé, que emplazó además al Gobierno asturiano a impedir la celebración de la Feria de Begoña.

Un aficionado taurino muestra su entrada para uno de los días de la Feria de Begoña ante el coso El Bibio de Gijón. La plaza de toros de El Bibio recupera la Feria de Begoña tras un paréntesis de un año por la cancelación de un evento ahora retomado por el equipo de gobierno municipal de Foro, PP y Vox.
Un aficionado taurino muestra su entrada para uno de los días de la Feria de Begoña ante el coso El Bibio de Gijón. La plaza de toros de El Bibio recupera la Feria de Begoña tras un paréntesis de un año por la cancelación de un evento ahora retomado por el equipo de gobierno municipal de Foro, PP y Vox. Paco Paredes | EFE

La formación morada cuestionó además, al igual que el PSOE, el proceso exprés seguido para adjudicar el alquiler de la plaza a la empresa dirigida por Carlos Zúñiga, Circuitos Taurinos, la misma que había organizado las anteriores ferias de Begoña.

Al igual que en los años previos, el movimiento antitaurino llevará sus protestas a las proximidades del coso de El Bibio coincidiendo con el arranque de la feria y participará en una concentración de rechazo convocada por la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL), a la que ya se han sumado formaciones políticas como IU.

Para ese regreso de los toros a Gijón se han programado cuatro festejos con figuras del momento como Morante de la Puebla, el peruano Roca Rey, Diego Urdiales, José María Manzanares, Alejandro Talavante o el francés Sebastián Castella, además de Julián López «El Juli», que lidiará seis toros en solitario en la temporada de su despedida; informó EFE.