El servicio de escolta de Moriyón, cuestionado por PSOE e IU

La Voz OVIEDO

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en una visita que realizó a la comisaría de la Policía Local en junio
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en una visita que realizó a la comisaría de la Policía Local en junio EP

«Ningún alcalde socialista tuvo un servicio de protección tan excesivo y formado por policías locales», dicen los socialistas, que recuerdan que Paz Fernández Felgueroso, que sufrió un atentado de ETA, tenía destinado un policía local frente a los seis que dicen que tiene la actual alcaldesa

10 sep 2023 . Actualizado a las 18:46 h.

El concejal del PSOE Juan José Ordiales reclama a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que explique cuáles son las razones por las que mantiene destinados a su servicio de protección personal a «seis policías locales», y de qué servicios se detraen estos agentes. El edil recuerda que la exalcaldesa socialista Paz Fernández Felgueroso fue objetivo de la extinta organización terrorista ETA y víctima de un atentado con paquete bomba en su negocio familiar y, aun así, nunca asumió ese número de funcionarios asignado a su seguridad personal. De hecho, solo tenía a su servicio de protección un escolta de la Policía Nacional.

«Los socialistas aseguramos que ni los gobiernos de Tini Areces, con un único policía local que hacía labores de conducción, ni Paz Fernández Felgueroso, tampoco Ana González, ningún alcalde socialista tuvo un servicio de protección tan excesivo y formado por policías locales», afirma Alonso.

Por ello, el grupo municipal socialista exige al gobierno local explicaciones por «este incremento en el servicio de protección y justificar mediante el correspondiente informe de valoración de riesgo, las razones objetivas por las que Carmen Moriyón necesita un servicio de protección personal (escolta) tan numeroso, «con la consiguiente reducción de personal en los servicios que la policía local ofrece a la ciudadanía».

Las reivindicaciones de Ordiales se muestran en sintonía con una crítica que ya iniciada hace días por la coalición de IU-Más País-IA en el consistorio gijonés. Su portavoz municipal, Javier Suárez Llana, considera «un despilfarro de recursos públicos» el «injustificado» destino de tantos agentes de la Policía Local a escoltar a la alcaldesa, que serían cuatro según la coalición progresista. 

«La pregunta que nos hacemos es si la alcaldesa se siente amenazada por los gijoneses, porque cualquier otra explicación no se sostiene», afeó el concejal. Estas declaraciones le valieron la respuesta inmediata del gobierno municipal, que justificó el operativo formado por cuatro agentes de la Policía Local al asegurar la existencia de «amenazas objetivas». Sin embargo, el concejal de IU-MP-IAS consideró insuficientes las explicaciones de la concejala de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo: «No ha sido capaz de explicar cuáles son las amenazas objetivas a las que está expuesto el gobierno municipal».