Vecinos de Gijón organizan una protesta en autobús contra la «barbaridad medioambiental» de la planta de pirólisis de El Musel

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Puerto de Gijón
Puerto de Gijón

El «bus de las 15.000» saldrá de la ciudad el 6 de octubre a las 11.30 horas para llevar los apoyos recabados al Registro General del Principado en Oviedo y pedir una entrevista con el presidente autonómico, Adrián Barbón

18 sep 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) y la Plataforma contra la Contaminación de Gijón han organizado para el viernes 6 de octubre de 2023 una protesta en autobús hasta Oviedo contra la instalación de una planta de pirólisis en el Puerto de El Musel. Un acto que servirá para poner fin a la campaña contra el mencionado equipamiento de gestión para residuos plásticos.

La FAV señala que «han sido más de 15.000 firmas recogidas, pero también mucho el trabajo realizado por las entidades vecinales, las que componen la Plataforma contra la Contaminación de Gijón y también las políticas, sindicales y sociales» que se han significado en contra de esta, a su juicio, «barbaridad medioambiental».

Ese trabajo, continúa la FAV, de firmas, «concienciación en la Feria de Asociaciones», charlas realizadas, presencia en «diferentes eventos de todos tipo, con las charangas, las concentraciones, las manifestaciones y la pancartona de El Muselín» hacen que, desde su punto de vista, sea «un acto insustancial entregar las firmas sin más».

Por ello desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón hacen un llamamiento a los vecinos para que el 5 de octubre de 2023, a las 11.30 horas se suban «al Autobús de las 15.000» que, con salida en la Plaza del Humedal, viajará hasta el Edificio de Servicios Múltiples de Oviedo, lugar donde se encuentra el Registro General del Principado de Asturias y la Consejería de Medio Ambiente.

Allí se registrarán los apoyos recabados y se pedirá «una entrevista al Presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre este asunto, cuestión que pretendemos alejar de la agenda de nuestra ciudad definitivamente».

«Nos gustaría que hicierais un pequeño esfuerzo para subiros a este autobús para que pudiéramos vernos todos aquellos que hemos participado de una manera u otra en esta campaña, aunque por supuesto está abierto a todos aquellos que quieran acompañarnos», reitera la FAV.

Ese día se pedirá cita previa al registro y se procederá a la lectura de un manifiesto que pretende cerrar la campaña.